Los principales partidos políticos tendrían casi listos los nombres de los elegibles para cinco cargos propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) desde principios de diciembre, confirmaron dos fuentes políticas.
Una fuente aseguró que los favoritos del partido ARENA serían los abogados Oscar Antonio Canales Cisco, de la terna de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), y Carlos Wilfredo García Amaya, de la terna de los magistrados y jueces. Estos nombres fueron confirmados por otra fuente, pero que añadió otros nombres: José Mauricio Rodríguez Flores y José Ernesto Clímaco Valiente, ambos incluidos en las ternas de la Fedaes.
Por su parte, según ambas fuentes, el partido de Gobierno respaldaría a dos: Rhina Elizabeth Guillén Arévalo y María Petrona Chávez Soto, ambas de la tercera terna propuesta por la Fedaes.
Por otro lado, según las fuentes, GANA se inclina por la reelección de Alcides Funes Teos, quien el pasado 22 de septiembre finalizó su periodo como consejero. Funes Teos fue uno de los inhabilitados por la Sala de lo Constitucional luego de dos demandas que pedían sacarlo de la elección, ya que en el momento de la elección de la Federación era funcionario público. La Sala no lo inhabilitó.
“Vemos nombres muy interesantes, como por ejemplo como el del licenciado Funes Teos, entre otros; hay otros nombres que nosotros no queremos mencionarlos, porque a veces se crean suspicacias en torno a esos nombres”, dijo el diputado Mario Tenorio, el 4 de enero a Diario El Mundo.
Ayer, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dejó abierta la sesión de la Comisión Política para reunirse por un probable acuerdo de elección en torno al Consejo Nacional de la Judicatura.
“Si hay iniciativas de bilaterales, las pueden tener los grupos (por CNJ)... Si hubiese entre hoy y mañana otro acuerdo, ahí modificamos la agenda”, sostuvo en la sesión en la cual se acordó elegir como nuevo Fiscal General de la República a Douglas Meléndez.
Una de las fuentes relató que, el mes pasado, los parlamentarios habrían acordado que ARENA propondría a dos consejeros, el FMLN a otros dos y GANA a uno. Un desacuerdo de este último partido habría frenado la aprobación.
La Asamblea se ha atrasado 106 días en la elección del CNJ. Sindicalistas especulan que pueda deberse a un interés porque esta gestión de la Judicatura propondrá a los sucesores de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Respeto a ternas
Una fuente cercana a la Judicatura aseguró que la elección de dos candidatos de una misma terna sería irregular, puesto que los diputados estarían eligiendo de una misma terna en dos ocasiones.
La fuente advirtió que dos de los mencionados, el abogado Canales Cisco y el abogado Funes Teos, pertenecen a una misma terna. De igual forma, las abogadas que apoya la fracción del FMLN.
Según el listado señalado por las fuentes, la terna del Ministerio Público quedaría sin representación dentro del Consejo Nacional de la Judicatura. El artículo 9 de la Ley del CNJ señala que el pleno estará conformado por siete consejeros: tres propuestos por el gremio de abogados, uno por la facultad de jurisprudencia la Universidad de El Salvador, otro por las universidades privadas, uno por el Ministerio Público y uno por magistrados y jueces.
Funciones de la judicatura
Magistraturas
El CNJ tiene como función proponer a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de cámaras de segunda instancia; jueces de primera instancia.
Capacitación
La Judicatura es responsable de la organización y funcionamiento de la escuela de capacitación judicial para la formación profesional de jueces.
Cooperación
Es atribución del Consejo Nacional de la Judicatura cooperar con la Corte Suprema de Justicia en los asuntos que ésta solicite o sean afines a su competencia.
Colaboración con la justicia
También, de acuerdo a la ley, el Consejo Nacional de la Judicatura deberá colaborar con las instituciones del sistema de administración de justicia.