“Este Tribunal resolvió declarar inadmisible la denuncia de mérito, al no haber cumplido con lo solicitado, de conformidad a los estatutos del FMLN y reglamento disciplinario de este Tribunal”, reza el comunicado del Tribunal de Ética del partido dirigido a la militancia y estructuras.
Merino fue ministro de Inversión del gobierno del FMLN y es uno de los 19 salvadoreños mencionados en la Lista Engel, por “actos significativos de corrupción mediante actos de soborno y participó en mecanismo destinado al lavado de dinero”.
La Lista Engel es ordenada por el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, que ordena al Departamento de Estado entregar al Congreso estadounidense y publicar una “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” de los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para los que siguen repitiendo las mentiras del imperio y todavía pretenden hacerse pasar por gente de izquierda he aquí una respuesta del Tribunal de Ética”. Raúl Llarul, secretario de comunicaciones del FMLN en Facebook
“Presión mediática”.
El Tribunal de Ética del FMLN informó que no actúa por “presión mediática” y que “tampoco es un ente investigador o acusador”. Señaló que sus “resoluciones deben ser fundamentadas y documentadas de forma robusta, clara y coherente”.
Merino es mencionado en una trama de lavado de dinero de Alba Petróleos, sociedad que transfirió millones de dólares a sociedades instaladas en Panamá sin explicación. Ayer, una legisladora del FMLN dijo desconocer la acusación contra Merino.
El secretario de comunicaciones del FMLN, Raúl Llarull, sugirió en Facebook “sancionar y expulsar” a quienes acusan sin pruebas.