El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, anunció esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, que este próximo lunes se definirán las medidas a tomar ante los posibles casos de propaganda electoral anticipada.

¨Quiero anunciar que en sesiones de los días 22 y 25 de agosto hemos analizado acciones de campaña electoral anticipada y sus efectos legales¨, dice el comunicado difundido por Olivo.

Además, agrega que se han considerado posibles medidas que podría ejecutar el organismo colegiado, entre ellas, la apertura de expedientes de ¨supuestos precandidatos presidenciales, para diputados y concejos municipales¨. El TSE conocerá este lunes los casos específicos y decidirá si abre los expedientes o no.

Olivo señaló que el período para hacer campaña aún no ha iniciado, por lo que éstas prácticas son ilegales. ¨La Constitución y el Código Electoral definen los límites temporales para realizar la propaganda electoral, y, por el momento, según el calendario, este período aún no se encuentra habilitado¨, en referencia para los dos próximos procesos electorales en el país, las elecciones municipales y legislativas de 2018, y los comicios presidenciales de 2019.

Por otro lado, el presidente del TSE también informó que se contrató a la empresa Xerox para la impresión de los padrones electorales que estarán disponibles con el fin de que la ciudadanía pueda verificar sus datos, previo a los eventos electorales.