Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán esta tarde para discutir los incidentes ocurridos durante el escrutinio final. / Foto: Archivo DEM.


Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudiarán esta tarde si revocarán la credencial de prensa entregada al youtuber y simpatizante de Nuevas Ideas, Roberto Silva, tras las denuncias de dos mujeres integrantes del FMLN por acoso, amenazas y expresiones de violencia en su contra, durante el escrutinio final.

Una fuente interna del TSE indicó que la reunión del ente colegiado esta tarde, incluirá en su agenda las denuncias contra Silva ante la Fiscalía General de la República (FGR), presentadas por la diputada del FMLN, Karina Sosa, y la ex candidata a diputada Daniela Genovez.

La diputada presentó su denuncia ante la Fiscalía por los delitos de acoso, amenazas y expresiones de violencia; mientras que Genovez lo demandó por estos mismos delitos, además de persecución y difamación, después que el simpatizante de Nuevas Ideas subiera a sus redes sociales un video siguiéndola.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró a Diario El Mundo que el tribunal procederá "indistintamente de quién sea la persona agresora" en los distintos incidentes ocurridos durante el escrutinio final. Confirmó, además, que se introducirá una iniciativa para retirar credenciales a Silva, quien se identificó formalmente como periodista de Radio El Salvador.
El problema es que hoy cualquiera dice ser periodista. Por ser abiertos con los medios, nos excedimos. Habían nombres hasta vulgares en la lista de acreditaciones, yo soy un convencido de que esto debe transferirse porque trasciende el área electoral, es penal". Noel Orellana, Magistrado del TSE.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, se limitó a decir que "supuestamente estará ahí el tema" pero que "no ha estado al tanto de esto".

Según fuentes del TSE, el Tribunal tuvo que proceder de oficio en contra de Silva porque no hay solicitud de ningún partido político, candidatos o ciudadanos.

Orellana explicó a este medio que el Tribunal suscribió un convenio con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) para asegurarse de la legitimidad de las acreditaciones, además de un compromiso con la Junta Directiva de la asociación para "estar atentos a este tipo de situaciones".

La presidenta de la Apes, Angélica Cárcamo, condenó los actos de violencia contra las mujeres cometidos por el yotuber que se hizo pasar por periodista.