La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró que no pueden hacer una propuesta de presupuesto al Ministerio de Hacienda “puesto que no hay una ley que nos faculte hasta este momento”.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana manifestó que requieren tener una ley preexistente. ¿No es posible aplicar el voto en el exterior sin una legislación? “No es posible”, respondió.
Los magistrados no quisieron pronunciarse sobre el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma a la ley del voto en el exterior que regulaba esta modalidad en elecciones municipales bajo condiciones de arraigo.
El magistrado Julio Olivo no quiso opinar sobre voto en el exterior.
“Lo que sí podemos hacer es planificar cómo se llevaría a cabo la modalidad que incluye las reformas”, sostuvo la titular del órgano electoral.
Los diputados aún no deciden si intentarán superar el veto presidencial o no; sin embargo, consideran que es un escenario remoto, ya que ello llevaría el caso a la Sala de lo Constitucional y se vencería el plazo para que una reforma electoral sobre el caso esté aprobada. El último día es el 27 de febrero.