El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró ayer en un medio televisivo que han detectado ataques informáticos o intentos contra el sistema de voto en el exterior, así como durante los simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“Ya nos ‘hackearon’ para el voto en el exterior, la página se volvió lenta con más de 10 millones de visitas. Ya nos reunimos con el señor fiscal y le hemos hecho el llamado a perseguir estos casos”, expresó en el Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

Olivo detalló que el TSE ha firmado un convenio internacional para ser apoyados en un sistema de seguridad informática en la transmisión de resultados electorales preliminares. Señaló que se podrá detectar “si hay un ordenador en casas aledañas, hay un hacker en Londres, hay un hacker en el mismo TSE, detectar esa IP, tenemos un convenio con una entidad internacional, es un convenio de cooperación, ya nos comenzaron a invadir nuestro sitio y los estamos combatiendo, se van a poder detectar”, afirmó el titular del TSE.

Según Olivo, se reunieron con el fiscal general, Raúl Melara, y señaló que el titular de la Fiscalía está dispuesto a realizar la investigación correspondiente. “Hay que comenzar con el tema de quiénes fueron los que invadieron el sitio de voto desde el exterior, que lo denunciamos y no se ha investigado ese tema”, expresó. El presidente del TSE detalló que, cuando se lanzó la consulta para el voto en el exterior, el sitio web estaba siendo consultado durante la madrugada por más de 10 millones de personas “con números correlativos de ingreso y bajando imágenes pesadas”. “Ya lo comenzamos a vivir en los simulacros alguna gente”, advirtió.

Según Olivo, los ataques podrían provenir de “empresas que no se les ha contratado” y que están interesadas en “demostrar que los negocios en el mundo electoral tienen que seguir”. “Espero que la Fiscalía actúe”, insistió.

 

Abrirán un aula electoral “inteligente”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inaugurará un aula física o “aula inteligente” a la cual podrán asistir los ciudadanos para ser capacitados en diferentes fases del proceso electoral. “Tiene un montón de recursos”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. El aula será inaugurada en la zona central y se proyecta abrir otras en occidente y en oriente.

 

Silencio y ley seca

 

30 / Enero

Hoy a la medianoche inicia el silencio electoral. El periodo permitido para la propaganda electoral fue desde el 5 de octubre hasta el 30 de enero.

 

02 / Febrero

Prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. La “ley seca” durará hasta el lunes 4 de febrero a medianoche.