Guadalupe Medina, magistrada del TSE, muestra su dedo índice con líquido pigmentador, aún con coloración café claro. Poco a poco se le fue oscureciendo. / Y. M.


Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con representantes de los partidos políticos y ante los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), realizaron este martes una prueba de calidad del líquido pigmentador que pretende evitar que un elector intente ejercer el voto por segunda vez.

La fórmula del líquido tiene 32 sustancias que no se revelan, explicó Juan Cuadra, docente de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de El Salvador (UES), y ayer resistió a otras sustancias como benceno, metanol, aceite de canola, vinagre, diluyente (thiner), éter de petróleo, ácido clorhídrico al 10 % y lejía diluida.

Edwin Núñez, representante del partido político Nuevas Ideas, se ofreció voluntariamente a probar la efectividad del líquido, introduciendo su dedo pulgar en el depósito de líquido pigmentador. La magistrada Guadalupe Medina y el director ejecutivo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE),

Juan Cuadra, docente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES), llevó varias sustancias para intentar remover el líquido pigmentador de los dedos de los voluntarios.

La coloración café dura de cinco a seis días, dependiendo del nivel en que se desgasta la epidermis, es decir, de las actividades que realiza la persona.

“Era urgente hacer este procedimiento, para que venga a tiempo, hay que hacer el envasado, porque este líquido va en el paquete electoral”, dijo el magistrado Miguel Cardoza.

El TSE preparará en diciembre el paquete electoral para distribuirlo a partir del 10 de enero de 2019.

El día de votación es obligatorio entintarse uno de los dedos de la mano o cualquier parte del cuerpo visible en caso de que a un votante le falten los dedos de la mano.

El representante de Nuevas Ideas, el expedecista Edwin Núñez, probó también la efectividad del líquido. / Y.M.


Una sola oferta

De 13 empresas que se invitaron, solo una empresa ofreció el producto que será adquirido por el TSE mediante contratación directa. Explicó que es el mismo proveedor que han tenido durante varias elecciones, aunque aseguró que es una nueva fórmula.

Cardoza no detalló el monto o la cantidad de botes que adquirirá el TSE. “No se gasta mucho dinero en el líquido pigmentador”, aseguró.

Un bote de líquido pigmentador deberá contener cada paquete electoral entregado a las 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Juan Cuadra, de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, prueba la efectividad líquido con diferentes químicos.