El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó este lunes que la reforma presupuestaria por $50 millones es necesaria porque necesita ponerse al día con los proveedores. “El dinero es fungible. Como tuve que hacer las transferencias $300 a los hogares, dejé de pagarles a unos proveedores que probablemente todavía estén esperando”, explicó.

“Entonces necesitamos ponernos al día con esos proveedores. Es para eso, es bastante sencillo”, agregó, en su visita a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea ya acordó la aprobación del decreto sin realizar alguna modificación, para incorporar el dinero de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) denominado “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del covid-19 en la República de El Salvador” hasta por $50 millones. Dicho préstamo fue aprobado el 9 de julio de 2020 mediante el decreto legislativo.

Los fondos del préstamo servirán para reembolsar parcialmente las erogaciones realizadas para la compensación económica de $300, lo que genera una disponibilidad de $50 millones.

 

¿A qué se destinarán los $50 millones según el decreto?


De acuerdo al proyecto de decreto, los $50 millones se destinarán a “Obligaciones generales del Estado”: $20 millones para provisión para “devolución de ingresos de años anteriores”, $20 millones para devolución de IVA a exportadores y $10 millones para devolución de Impuesto sobre la Renta.