Ulloa destacó que el presidente Bukele “premonitoriamente” lo había dicho en las Naciones Unidas, que se deben encontrar nuevas formas de seguir trabajando. “Ya nuestros países han tenido que recurrir a la innovación”, expresó.
Aseguró que en El Salvador inició incluso que antes las autoridades mundiales lo declararan como pandemia.
Mencionó que El Salvador contaba con una precaria capacidad en su sistema de salud, ante lo cual se renovaron las instalaciones. “La pandemia nos exigió repensar la manera de atender la salud pública”, dijo.
El vicemandatario dijo que en junio de 2020 se inauguró el Hospital El Salvador –adaptado en la infraestructura del Cifco. “Este hospital se diseñó para operar con toda la tecnología disponible y necesaria, además de todo el equipo de última generación”, expresó. Afirmó que tienen un centro de monitoreo para observar a los pacientes “en todo momento en tiempo real”.
“Para un país como El Salvador en el que el sistema de salud estaba colapsado esto significa un salto de calidad”, concluyó, señalando que eso les ha permitido “mantener controlada la pandemia”.
El funcionario mencionó la creación de un megacentro de vacunación –ubicado en la infraestructura creada originalmente para el hospital– y la vacunación en todo el país a un ritmo entre 40,000 y 50,000 personas diarias.
Mencionó que han capacitado “a todos los docentes” en uso de plataformas educativas digitales. “El Salvador está demostrando que es posible enfrentar las vicisitudes con ideas innovadoras y frescas”, expresó.