La Unión Europea financiará el proyecto “Por la Libertad de Prensa, el acceso a la información y la Democracia en El Salvador” con 499,500 euros por un período de tres años para fortalecer las capacidades de la comunidad de periodistas, consolidar los medios independientes en El Salvador y promover garantías institucionales por la libertad de prensa en el país.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, participó en la presentación del proyecto, que será ejecutado en un periodo de 3 años, hasta el 2023.

El proyecto es impulsado por un asocio conformado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), operado por el Instituto de los Derechos Humanos (Idhuca), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación de Periodistas en El Salvador (APES), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el director del periódico digital El Faro, en representación de los medios independientes digitales.

Bassols calificó de piedra angular la libertad de prensa en toda democracia.

“Sin libertad de información no existe una verdadera democracia”, expuso.

Reiteró que uno de los principios de la UE, en todo el mundo, es la defensa de los derechos humanos, incluyendo los derechos de los migrantes, la libertad de expresión y la separación de poderes para constituir las bases del sistema democrático.

Miguel Lasfuentes, coordinador de ACPP, aseguró que se ratifica la premisa que la democracia no funciona sin un periodismo crítico, sin el acceso a la información objetiva, rigurosa y veraz que contribuya a la verdad y la generación de la libre opinión pública.

 

Estrategias claves del proyecto



  1. La primera está centrada en los periodistas para fortalecer sus propias capacidades, de medios independientes planteadas en 5 estrategias como programa de formación general para los periodistas, implementación de un diplomado especializado en periodismo de investigación desarrollado en la UCA, entre otros.

  2. Orientada a la articulación del gremio periodístico a fin de poder tener mayor fuerza de cara al diálogo con el Estado y la incidencia para el logro de los derechos planteados.

  3. Orientada a la profesión y la atención de los periodistas y medios que se encuentran en situación de vulnerabilidad

  4. La relación entre el gremio periodístico y la sociedad para lograr ese reconocimiento social y la colaboración para el ejercicio democrático.