El Equipo Impulsor señala falta de voluntad del Gobierno para continuar con el análisis de los proyectos de ley de función pública. /Yolanda Magaña.


El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP) urgió hoy retomar el estudio de una Ley de Función Pública, con la cual se pretende mejorar la calidad y la profesionalización de los servidores públicos en El Salvador. La discusión se suspendió debido a la pandemia por covid-19 desde hace 16 meses.

Por ello, el EIRFP lanzó hoy un documento explicativo del proyecto de ley, el cual incluye los aportes de la mesa de diálogo instalada en 2020 con el sector sindical, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Vicepresidencia de la República.
Es preocupante la falta de voluntad para continuar con el análisis de los proyectos normativos, el cual se ha paralizado desde inicios de 2020 y continúa así hasta la fecha", afirmó el EIRFP.

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para el estudio de la ley de función pública fue creada en septiembre de 2019 pero tiene paralizada la discusión desde febrero de 2020. Su creación no ha sido derogada.

 



 

De acuerdo a Danilo Flores, el documento recopila esos esfuerzos de estudio de la reforma a la función pública cuyo proyecto se presentó en 2017 en la Asamblea Legislativa.
Vemos importante que se cree otra forma de Estado que busque dar mejores servicios a los salvadoreños", dijo Alex Carbajal, miembro del equipo impulsor.

De acuerdo a Nicolás Noyola, miembro del equipo impulsor, la normativa es una promesa del Plan Cuscatlán. "El primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no se tiene capacidad", afirmó.

El Equipo Impulsor es conformado por 22 organizaciones no gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, como Cecade, Futuro Abierto, Funde, Fusades, Univo, entre otras.