El transitorio aplicará únicamente al Fodes recibido durante junio, julio y agosto del presente año. / DEM


La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar este jueves dos disposiciones transitorias para utilizar los fondos que reciben del Gobierno Central para inversión pública en atender necesidades generadas por el COVID-19 y las tormentas; así como para pagar salarios y deudas.

El acuerdo fue tomado este lunes por la Comisión de Hacienda de la Asamblea, de manera unánime.

El 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) es utilizado para proyectos de inversión pública de acuerdo a la Ley del Fodes. El decreto transitorio facultaría a las municipalidades a usar dichos fondos correspondientes a junio, julio y agosto para realizar limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, así como pagar salarios y comprar insumos para los estragos sufridos por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Las alcaldías también podrán usar el 75 % del Fodes para pagar obligaciones que serán observadas por la Corte de Cuentas de la República.

En 120 días, las municipalidades deberán rendir un informe sobre el uso de recursos al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

La Comisión también acordó otra disposición transitoria que le autoriza a usar el 25 % destinado por ley a la administración de los meses junio, julio y agosto, para pagar salarios y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos.