La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró ayer la importancia de que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean ciudadanos sin afiliación partidaria y aseguró que, si los partidos proponen a sus miembros, siguen teniendo control.
En una posición institucional, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades manifestó que “en la práctica, sin una verdadera depuración por parte del TSE (Tribunal Supremo Electoral), a través de los listados, los partidos siguen teniendo el control de las JRV”.
El DEP señaló que el TSE debe agilizar las actividades para el nombramiento de las JRV que debe realizar el 4 de diciembre de acuerdo al plazo establecido por el artículo 100 del Código Electoral. “Es un periodo clave para certificar el conocimiento de las funciones, especialmente las de conteo de votos”, advirtió.
El tanque de pensamiento recordó que en las elecciones de 2018 se observaron obstáculos que deberán ser superados en las elecciones de 2019, como el irrespeto de los tiempos para la integración de las mesas, la falta de transparencia, la falta de promoción de la importancia de ser miembro de JRV.
A esto agregó el periodo corto para realizar el sorteo para convocar a ciudadanos y completas las propuestas presentadas por los partidos políticos. Considera que el plazo de un mes definido por el TSE para realizar el sorteo “no deja holguras para imprevistos”. Sugiere consolidar un banco de voluntarios ya certificados.
También, llamó a controlar el proceso de capacitación que permita “identificar correctamente la procedencia del ciudadano” y mantener contacto con los potenciales miembros de mesa electoral.
El caso
15/10/2018
Fue el último día que tuvieron los partidos para presentar las propuestas de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), éstos no deben ser afiliados.
27/10/2018
El Tribunal da a conocer que llamarán a más de 22,000 personas para contar votos, ya que los partidos no lograron llenar todos los cargos en las JRV.
04/12/2018
Último día para cumplir con el nombramiento de las JRV. El 8 de diciembre iniciarán las capacitaciones. En 2018 hubo atrasos en el proceso.