Veteranos del conflicto armado se manifiestan afuera de la Asamblea Legislativa para exigir a diputados que le aprueben préstamos al gobierno./Fotografía: Óscar Machón.


Veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN marcharon este jueves sobre la Alameda Juan Pablo II en San Salvador hasta llegar a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir la continuidad del pago de pensiones y de las becas de estudio de sus hijos.

En este sentido, exigieron a los diputados la aprobación de $30 millones para pagos de becas, así como el pago mensual de pensión de los meses de noviembre y diciembre a 90,000 veteranos.
Esos recursos son necesarios porque necesitamos refuerzo en la salud, necesitamos refuerzo para los veteranos y excombatientes, necesitamos el pago de las becas que todavía a estas alturas nuestros hijos y hijos de veteranos no se les ha pagado las becas de todo el año, así es que pedirle a nuestro Presidente que ponga sus buenos oficios y que nos ayude a poder solventareste problema", uno de los veteranos que marchó hasta la Asamblea.

Necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos porque de ahí se le van a pagar $30 millones para terminar de pagarle a los veteranos y excombatientes y las becas noviembre y diciembre, no está cubierto ahorita los tenemos sin presupuesto", uno de los veteranos que marchó hasta la Asamblea.

Los veteranos también exigieron a los disputados la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 antes de enero.
Es necesario el presupuesto que se apruebe también de 2021, si eso no se da vamos a tener un grave problema porque el país en lugar de seguir avanzando va a retrocediendo", uno de los veteranos que marchó hasta la Asamblea.

Además, hicieron un llamado a Bandesal y la Conamype para que se instale una mesa de diálogo para incorporar a las líneas de crédito a vendedores informales del sector de veteranos.

En 10 de septiembre, diputados de Arena, FMLN y PDC aprobaron la asignación presupuestaria de $197.4 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un cambio: los veteranos de guerra tendrán $52 millones y no $12 millones.

Cuatro días después y pese a que había dicho que era inconstitucional el presidente salvadoreño Nayib Bukele sancionó y mandó a publicar la asignación presupuestaria de $197.4 millones para financiar la contrapartida del Fondo del Milenio II (Fomilenio II), además de alcaldías, veteranos y remuneraciones al hospital El Salvador.

Horas más tarde, el Ministerio de Gobernación compartió la calendarización de pago de pensiones a excombatientes, desde el 11 hasta el 19 de septiembre. El pago se hizo de acuerdo a la letra inicial del primer apellido.