El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó por inconstitucional el pasado 2 de julio una interpretación auténtica que impedía alterar la situación jurídica tributaria de los contribuyentes que se amparen a la amnistía fiscal.

La Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributaria y Aduaneras fue interpretada por la Asamblea, “en el sentido que la situación jurídica tributaria” “permanecerá inalterable durante todo el trámite de acogimiento, sin obtener estado de firmeza, aún cuando se declare el desistimiento de la resolución impugnada”.

La Asamblea Legislativa recibió ayer el rechazo presidencial a la interpretación auténtica. El Presidente sostiene que el decreto provoca confusión e inseguridad jurídica. Señala que el decreto desnaturalizaría el objetivo de la ley transitoria y vulneraría la seguridad jurídica.

El mandatario dice que si con la interpretación auténtica intenta amparar únicamente a una parte de las deudas se lesionaría el interés fiscal y los contribuyentes podrían no pagar la totalidad de lo adeudado.