La viceministra para salvadoreños en el exterior y canciller en funciones, Liduvina Magarín, anunció este viernes que viajará a la frontera sur de Estados Unidos para constatar la situación de niños de su país que han sido separados de sus familias.
"Dada la situación de urgencia que esto implica, me estaré trasladando al áerea de Texas donde tenemos la mayor cantidad de niños en albergues y a padres en centros de detención, será una visita rápida para indagar la situación", aseguró Magarín en una rueda de prensa.
La vicecanciller se reunió este viernes con diputados salvadoreños para informarles sobre las acciones del gobierno ante la situación que rodea a los niños y sus padres separados en la frontera sur de Estados Unidos.
Magarín viajará el domingo próximo para visitar centros de resguardo de niños y de detención en McAllen, en el estado de Texas.
Según la cancillería, hasta el 21 de junio 104 niños salvadoreños fueron separados de sus familias al llegar a territorio estadounidense.
De ese total, 81 tienen edades que van de cero a 12 años y otros 23 con edades de 13 a 17 años.
"Estamos activamente en los centros de detención y en los albergues buscando a las familias salvadoreñas que han sido separadas de sus hijos", indicó la viceministra.
"Esta es una situación que nos preocupa", agregó la diplomática.
La política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal aplicada desde principios de mayo en Estados Unidos propició que más de 2.300 niños hayan sido separados de sus padres migrantes en Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump revirtió parcialmente la medida esta semana, poniendo fin a las separaciones sistemáticas, tras fuertes reacciones negativas dentro y fuera de su país.
En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños.