La Asamblea Legislativa aprobará este miércoles un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor para ampliar los derechos de los usuarios de telefonía, internet y cable de modalidades prepago y pospago, y aumentar las obligaciones de las empresas operadoras de dichos servicios.

La reforma a la Ley de Protección al Consumidor incorpora una sección especial titulada “Protección al consumidor de los servicios de telecomunicaciones”, compuesta por dos artículos.

En el artículo 21-C, crea obligaciones especiales para los operadores de telecomunicaciones. La octava obligación es “mantener la vigencia ilimitada en el saldo de la modalidad prepago de telefonía, pines, recargas electrónicas y traslados de saldos, paquetes de minutos activos y cuentas de datos activas”.

Sin embargo, el saldo ilimitado no lo será cuando existan “promociones con vigencia limitada”, que era una de las dudas que tenían los diputados y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) cuando analizaron la vigencia ilimitada del saldo prepago.

Esto quiere decir que los operadores siempre podrán ofrecer paquetes promocionales de datos con vigencia limitada en saldo prepago.

Las otras dos excepciones son la inactividad del número por al menos seis meses y cuando saldos o paquetes “expiren al momento de la portación del número telefónico”.

 

Datos no usados en servicio pospago

La reforma, que será aprobada hoy por la Asamblea Legislativa, incluye también otra obligación para los operadores en el servicio pospago.

La séptima obligación de los operadores es acreditar, al siguiente ciclo de facturación, la cantidad de datos contratados disponibles y los minutos no consumidos bajo la modalidad pospago de telefonía y datos.

En este caso, el operador deberá informar minutos y datos trasladados al iniciar el siguiente ciclo de facturación, minutos y datos que “podrán acumularse hasta por 90 días cuando aplicare”.

La ley del consumidor permitirá que el cambio de línea pospago a prepago o viceversa sea gratuito.

Los usuarios tendrán derecho a ser informados de las tarifas de los servicios de transmisión de datos y con anticipación de los cortes de los servicios para hacer mantenimiento y su duración, así como a que se encuentre disponible toda la información sobre los servicios de forma gratuita y de fácil acceso.