La junta directiva de la Asamblea Legislativa sometió a aprobación, el 21 de junio pasado, tres órdenes de cambio que sufrirán tres contratos relacionados a la remodelación de la Villa Guadalupe, conocida como Villa Dueñas, un costo adicional de $600 mil al presupuesto del órgano legislativo.
Los cambios aumentarán los precios de los contratos siguientes: 72/2014 por construcción de biblioteca y obras exteriores; 75/2014 por construcción de auditorium y obras exteriores, y 76/2014 por supervisión de construcción de biblioteca, auditorium y oficinas para diferentes dependencias de la Asamblea.
Los contratos fueron suscritos por Francisco René Esquivel López, Silter, S.A. de C.V., y Roberto Salazar y Asociados e Ingenieros Consultores S.A. de C.V.
La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, emitió, el 29 de junio, su voto razonado, y pidió, el 4 de julio, al presidente de la Corte de Cuentas, Johel Valiente, una auditoría de todo el proyecto. Cree que el administrador de la obra no justificó los cambios, ya que el único argumento que escucharon verbalmente es que “había aumentado los metros lineales de viga de 120 a 600 porque había una inestabilidad del terreno”.
Según la legisladora, la junta directiva debe comprobar situaciones imprevistas, en cumplimiento al artículo 83-A de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap) y la comprobación de estas circunstancias será responsabilidad del titular de la institución.
“Eso se sometió en la junta directiva, las tres órdenes de cambio por $600 mil. El jefe de UACI dijo: ‘Someto a consideración de la junta directiva la aprobación de tres órdenes de cambio por $600 mil para tales y tales contratos”, relató.
La presidenta de la Asamblea, a través de Twitter, afirmó que la diputada “está en su derecho de pedir auditoría” pero que ellos están “en la obligación de culminar obras”.
Luego de las órdenes de cambio, el costo final de la obra ascendería a $7,566,052 aproximadamente y no $6,966,052.26.
Los proyectos
Señalan que el administrador de la obra, Ludovico Samayoa, no ha justificado las órdenes de cambio a las obras.
$5.7 millones
La Asamblea presupuestó esta cantidad para construir la Villa Guadalupe en 2013 que alberga el Centro Cívico Cultural Legislativo.
6.9 Millones
Suma del valor del terreno comprado por la Asamblea al IPSFA, $1.29 millones para edificaciones y $876 mil de obras exteriores.
$7.5 Millones
Costaría si el acuerdo de la junta directiva se hace efectivo, al aprobar tres órdenes de cambio, de acuerdo a la directiva De Escobar.