Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj), aseguró ayer en una conferencia de prensa que la nueva reforma de pensiones será como “volver a cuando estaba el INPEP”, el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.

Un nuevo Instituto Autónomo de Previsión Social estaría conformado por 22 representantes: 16 del sector trabajador, 3 del sector de la empresa y 3 del Gobierno.

Solórzano explicó que el 7 de octubre propusieron al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nacionalizar las pensiones, asignar pensiones equivalentes al 70 % del salario último y crear un fondo solidario, eliminando las cuentas individuales.
Hay una buena receptividad del presidente de la República. El presidente tiene muy claro que esta batalla va a ser a muerte”. Roswal Solórzano, secretario general del Sittoj

Según Solórzano las pensiones se financiarán de los mismos ahorros de los trabajadores y de las aportaciones de más de 900,000 trabajadores por cuenta propia que ingresarían al sistema.

Las propuestas “fueron atendidas y aceptadas por el presidente”, dijo el líder sindical, acompañado de Mario Montes, quien como presidente se disputa la legitimidad de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) con otros sindicalistas.

Montes sostuvo que el ingreso de los trabajadores por cuenta propia sería voluntario de acuerdo a la propuesta.