[caption id="attachment_612785" align="aligncenter" width="627"] El nuevo funcionario habló con los periodistas ayer y prometió transparencia durante su gestión. / Wilson Urbina[/caption]

 

Transparencia, trato igual para todos ante la ley, respeto al derecho de las personas bajo el principio de inocencia, atacar todos los delitos y fortalecer la investigación del delito fueron algunos de los compromisos que ayer asumió el nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, en una conferencia de prensa, después de su juramentación.

Durante 25 minutos, el exfiscal y fundador de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía aseguró “que hará las cosas diferentes” y para ello pidió a la clase política, no dejar a la institución sin recursos económicos.

“Voy a hacer las cosas diferentes, tomaré las decisiones que sean necesarias en beneficio de la población, bajo riesgo, pero lo voy a hacer”, expresó en su discurso el nuevo fiscal que recibe un país, donde en los primeros cinco días del año contabilizó 129 homicidios.

Durante su discurso, aseguró dos veces que aplicará la ley por igual y lo reiteró una tercera vez, cuando un periodista cuestionó su parentesco con el diputado del FMLN, Carlos Ruiz.

“¿Si usted tiene que investigar a funcionarios del FMLN, no le va a temblar la mano?”, preguntó un periodista.

“Lo hice en su oportunidad en mi época de fiscal, lo hice en su momento y lo volvería a hacer. No quiero mencionar nombres que se va a investigar a X o a Y persona, todos debemos someternos ante la ley; ya lo mencioné al principio, el único Estado estable es aquel donde se cumple la ley y todos debemos someternos a él”, respondió el nuevo funcionario.

Meléndez Ruiz también se comprometió a atacar todos los delitos, especialmente los homicidios, extorsiones, el crimen organizado y la corrupción. “A las víctimas e imputados, deben reclamar sus derechos por igual; este fiscal tendrá como principio respetar el derecho de las personas, bajo el principio de inocencia, pero con enfásis suficiente para las víctimas”, agregó. El nuevo titular de la Fiscalía hizo un llamado a las instituciones que investigan el crimen “a no estar divorciadas” y envió un mensaje de apertura y coordinación al órgano judicial.

 

Los retos de la fiscalía



Transparencia

El sucesor de Luis Martínez dijo en su discurso que la Fiscalía debe ser transparente y debe existir apertura “sin ocultar cosas”. Dijo actuará bajo el principio de igualdad ante la ley.

 

Investigación

El Fiscal Meléndez dijo fortalecerá la investigación del delito, con apuesta a la prueba científica, formación y especialización del recurso humano de la Fiscalía; llamó a las instituciones a no estar “divorciadas” en la investigación.

 

Reingeniería

El nuevo titular de la Fiscalía reconoció que la institución no está bien y que necesita una “reingeniería”. Agregó que potenciará al fiscal “correcto”, de lo contrario, serán procesados.