Cortesía Europa Press/ La estación espacial se ve desde el SpaceX Cargo Dragon durante su aproximación automatizada antes de atracar. - NASA TV


EEUU se comprometió a extender las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2030 y de trabajar con sus socios en continuar con las investigaciones en el laboratoiro orbital

"La Estación Espacial Internacional es un faro de colaboración científica internacional pacífica y durante más de 20 años ha generado enormes avances científicos, educativos y tecnológicos en beneficio de la humanidad. Me complace que la Administración Biden-Harris se haya comprometido a continuar con las operaciones de la estación hasta 2030", dijo en un comunicado Bill Nelson, administrador de la NASA.

Durante las últimas dos décadas, Estados Unidos mantiene una presencia humana continua en órbita alrededor de la Tierra para probar tecnologías, realizar investigaciones científicas y desarrollar las habilidades necesarias para explorar el espacio.

Según la NASA, el laboratorio de microgravedad único a bordo de la Estación ha albergado más de 3,000 investigaciones de más de 4,200 investigadores de todo el mundo y está generando enormes avances científicos, educativos y tecnológicos para beneficiar a las personas en la Tierra. Casi 110 países y áreas han participado en actividades a bordo de la estación, incluidos más de 1,500,000 estudiantes por año en actividades STEM.

La extensión de las operaciones hasta 2030 continuará otra década productiva de avances en la investigación y permitirá una transición fluida de las capacidades en la órbita terrestre baja a uno o más destinos de propiedad y operación comercial a fines de la década de 2020, argumenta la agencia espacial.