Conectar a El Salvador con nuevos destinos y desarrollar infraestructura estratégica son clave en la atracción de turistas con mayor poder adquisitivo, uno de los retos que enfrentará el nuevo Gobierno para mantener el crecimiento sostenido del sector, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) y empresarios.

En los últimos 10 años, desde 2009, la industria turística acumuló un crecimiento del 71.1 %, informó la semana pasada el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, en un informe quinquenal del ramo.

Solo durante 2018, 2.54 millones de turistas extranjeros ingresaron al país y dejaron $1,532.61 millones para la economía salvadoreña, 21% más que el año anterior. A ello se suman $274.92 millones generados por el turismo interno. En total, el sector aportó $1,807.51 millones el año pasado.

Estas cifras convirtieron al rubro en uno de los más dinámicos durante los últimos dos quinquenios, ubicando a la industria como la punta de lanza de la promoción de El Salvador en el exterior, explica Roberto Viera, viceministro de Turismo.

Sin embargo, penetrar mercados con turistas de mayor poder adquisitivo no ha sido sencillo. Históricamente, más del 70 % de la demanda turística de El Salvador se concentra en Guatemala, Honduras y salvadoreños residentes en Estados Unidos que visitan el país en vacaciones.

“El crecimiento de la demanda turística nuestra debe crecer más allá de Centroamérica e irse a mercados de un alto nivel de poder adquisitivo para que se incremente el gasto, las empresas puedan crecer, reinvertir y mejorar la oferta”, asegura Viera.

El reto del próximo Gobierno, agrega el funcionario, será apostar por estos mercados de alto valor, en un entorno global donde cada vez más personas dedican su tiempo y ahorros para recorrer el mundo.

Por su parte, el ministro Duarte destaca que El Salvador participa en ferias en Europa, Asia y América para promocionar su oferta turística, “donde hay una muy buena relación con los países que hemos conversado”. Añadió que una de las oportunidades más recientes y concretas se encuentra en el mercado chino, debido a la apertura de relaciones diplomáticas con esa nación.

“Con la Comisión de las Américas conversamos sobre las posibilidades de realizar una estrategia multidestino con preferencias desde Panamá, Costa Rica, (República) Dominicana y El Salvador, que son los países que tienen esta relación (con China Popular)”, señala Duarte.

Para Viera, la atracción del turista chino es una buena estrategia, pues son quienes más gastan durante sus viajes. Solo durante 2018, 149.7 millones de chinos viajaron al extranjero y gastaron más de $260 millones, más del doble que los norteamericanos y cuatro veces más que los británicos, de acuerdo con la revista de turismo Preferente.



Las apuestas clave

Para atraer a turistas que aporten más al crecimiento de la industria, apunta el viceministro de Turismo, es necesario “desarrollar una visión de país para que todas las políticas públicas se enmarquen en una estrategia de seguridad, infraestructura y conectividad”.

“Aunque en general la probabilidad de que un turista sufra algún atentado en el país es muy pequeña, es difícil trabajar en la percepción del extranjero cuando existen altos índices de violencia”, considera. Estados Unidos mantiene una alerta de viaje nivel 3 para El Salvador debido a la inseguridad, recomendando a los viajeros reconsiderar su estadía en el país. Asimismo, es necesario apostar por el aumento de aerolíneas de bajo costo y trabajar en el precio de los boletos aéreos. “Si el número de asientos es limitado y no crece, tampoco crece el turismo, y esto es una realidad evidente en cualquier parte del mundo con el turismo”, añade.

Bellyni Sigüenza, empresaria del sector hotelero, consideró por su parte que la mayor apuesta del próximo Gobierno debe ser por tomar el turismo como una herramienta de desarrollo local y mejorar la imagen del país en el exterior para atraer más visitantes.

“Uno de los principales retos que tiene el nuevo Gobierno es mejorar la imagen del país, porque nosotros ya estamos preparados para ofrecer productos de calidad al visitante, pero hay que darlo a conocer”, aseguró.

Además, consideró que el próximo titular de Turismo “aunque no sea un experto en el tema de turismo, debe rodearse de las personas que sepan del rubro (...), debe dejarse apoyar de personas con conocimientos, tanto del sector académico como empresarial”. Conservar el eslogan “El Salvador, impresionante”.



¿Qué propone el nuevo Gobierno?

 

Aumentar gasto turístico

El Plan Cuscatlán afirma que es necesario aumentar el número de visitantes extranjeros y el turismo interno, pero hace énfasis en incrementar el gasto promedio del turista.

 

Generación de empleo

Aunque no señala cómo logrará cumplir este objetivo, el nuevo Gobierno señala en su plan que es necesario aumentar el número de plazas generadas por las empresas turísticas.

 

Marca país

La nueva administración señala que debe trabajarse en el posicionamiento de la marca país, “definiendo reestructuras o innovando lo que hasta hoy se ha hecho en este rubro”. También elevar el turismo a política de Estado.

 

Infraestructura

Una de las principales apuestas del nuevo Gobierno es la creación de un aeropuerto en La Unión y recoge apuestas en el desarrollo de zonas turísticas en el Golfo de Fonseca, El Cuco y El Espino.