Cuando se trata de combatir l
as enfermedades cardiovasculares, una dieta rica en nutrientes con muchas frutas y verduras es una de las armas más importantes para pelear la batalla.La papa, un vegetal que ya conoces y amas, contiene varios nutrientes clave que le ayudan a tu corazón a mantenerse más saludable, acá los mencionamos:
1. Potasio
Las papas con cáscara tienen un alto rango de potasio entre las 20 frutas y verduras más vendidas.
De hecho, tienen más potasio que un banano! Las investigaciones sugieren que las dietas ricas en potasio y bajas en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
2. Sodio
Y ya que estamos en el tema de sodio, ¿sabía usted que
las papas son naturalmente libres de sodio? Las dietas bajas en sodio pueden reducir la presión arterial alta, la cual es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular (CVD por sus siglas en inglés).
3. Vitamina C
Las papas son
una excelente fuente de vitamina C (45% del valor diario (DV) –eso es más que el aporte de un tomate mediano (40% DV) o camote (30% DV) . Sin embargo, la investigación no es concluyente, estudios de observación indican que una mayor ingesta de vitamina C se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
4. Fibra
Una saludable y satisfactoria papa contribuye con 2 gramos de fibra a la dieta, el 8% del valor diario ( DV). Una reciente noticia de la literatura científica, encontró que e
l consumo de fibra dietética puede estar asociado con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD por sus siglas en inglés)
5. Almidón Resistente (RS por sus siglas en inglés)
El almidón resistente se encuentran de forma natural en las PAPAS y es un tipo de carbohidrato que es "resistente” a la digestión por las enzimas digestivas humanas, al igual que la fibra dietética. La investigación muestra que
el Almidón resistente puede reducir los niveles de lípidos en sangre.Como la presión arterial alta, niveles elevados de lípidos en sangre son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
6. Grasa saturada
Las
Papas frescas tienen cero grasas saturadas. Mientras que muchos factores afectan a las enfermedades del corazón, las dietas bajas en grasas saturadas puede reducir el riesgo de esta enfermedad.
7. Grasas Trans
Las Papas frescas tienen cero grasas trans. La American Heart Association
recomienda las dietas bajas en grasas trans ya que existe un vínculo entre el consumo de grasas trans y las enfermedades cardiovasculares.
8. Antioxidantes
Los tipos y cantidades de antioxidantes en las papas están determinados en gran medida por la variedad. Las
Papas pigmentadas parecen tener la mayor capacidad antioxidante. Las investigaciones indican que las dietas ricas en antioxidantes tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
9. Proteína
No sólo las papas contribuyen con
3 gramos de proteína a la dieta; sino que contienen todos los 9 aminoácidos esenciales. Las dietas que son más altas en proteínas vegetales (vrs proteínas animales) son asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
10. B6 y ácido fólico
Las Papas son una buena fuente de vitaminas B6 y una fuente de ácido fólico.
La ingesta insuficiente de estas dos vitaminas B (junto con B12) se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD). Fuente:
Revista VidaSana