¿A qué se deben los más de 130 sismos en el norte de Ahuachapán?

Lunes 16, Enero 2023 - 6:49 AM
Más de 130 sismos han ocurrido en lo que va del domingo y lunes en el norte de Ahuachapán.

Debido al comportamiento de la actividad sísmica en la zona, las autoridades no han descartado que ocurran sismos similares o de mayor magnitud a los ya registrados hasta el momento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que los más de 130 sismos que han ocurrido entre el domingo y este lunes en el norte de Ahuachapán se deben a las fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica. Según la Red Sísmica Nacional de El Salvador entre las 5:07 p.m del domingo y las 12:30 p.m del lunes, se han registrado 115 sismos. De estos sismos se han registrado dos que fueron superiores. El primer sismo de 5.1 de magnitud ocurrió a eso de las 5:07 la tarde del domingo, mientras que el segundo con mayor magnitud sucedió a las 10:46 de la noche registrando 5.3 de magnitud; cabe destacar que aparte de los dos movimientos telúricos, han localizado unos 36 eventos más, cuyas magnitudes han rondado los 2.4 y 4.4 en la escala de Richter. Debido al comportamiento de la actividad sísmica en la zona, las autoridades no han descartado que ocurran sismos similares o de mayor magnitud a los ya registrados hasta el momento.

Alerta Roja

Las autoridades de Protección Civil declararon este domingo por la noche alerta roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, debido a una serie de sismos que han ocurrido en esa zona, donde ya dejó al menos 60 casas afectadas. El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló este domingo por la noche que tres viviendas resultaron afectadas en el cantón Río Frío, otras 50 en el cantón La Danta, asimismo, seis viviendas afectadas en San Lorenzo y otro número no detallado en el cantón Tahuapa, las cuales presentaron "daños de consideración”. El Gobierno desplegó en la noche del domingo a Policías, militares, bomberos y elementos de Protección Civil. Mientras se evalúan los riesgos y los daños, las autoridades de Protección Civil hacen las siguientes recomendaciones a los habitantes de las zonas afectadas. Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil. Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud. Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo. Asimismo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín avisó que se ha establecido alerta verde para los municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán donde no se reportan daños.