Acusan a Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, y a 10 más por estafa de $1.3 millones

Viernes 04, Octubre 2024 - 5:30 AM
Este jueves los procesados fueron remitidos al Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador para acusarlos. FGR

La Fiscalía acusó en un Tribunal contra el Crimen Organizado, por ello, el caso gozará de reserva y no se conocerán detalles de la acusación, tras las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía General de la República acusó a Gerardo Quijada Orellana, conocido como "Mister Miyagui" y 10 personas más, ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador este jueves, a través de una solicitud de imposición de medidas por presuntamente haber defraudado y estafado a seis personas y tres sociedades, un monto que asciende al $1,330,000. Quijada Orellana es el dueño de los talleres automotriz GQ Racing y creador de contenido en TikTok, hace dos semanas fue condenado por estafa agravada en perjuicio de una sociedad, por haber dejado de pagar el alquiler del terreno donde funcionaba su taller en la Urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Ahora, los fiscales le imputan a él y a una presunta red que conformó de repetir el mismo patrón: "Esta red delincuencial operaba con Gerardo Quijada a la cabeza en el cual él impartía órdenes para lograr defraudar el patrimonio de sociedades y de personas naturales, concretamente él se servía de abogados en el ejercicio de la profesión, cometían fraudes de ley, también ser servía de su núcleo familiar para tener guardadas las ganancias de sus sociedades", explicó uno de los fiscales a través de un video compartido por la Fiscalía a periodistas.
Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing. /FGR.
La Fiscalía señala que Quijada y su estructura alquilaban locales de gran plusvalía por tres o cinco años, donde figuraba como representante legal de una sociedad, pagaba el alquiler por un tiempo y luego dejaba de hacerlo. Según la Fiscalía, la estructura estaba conformada por:
  1. Gerardo Quijada Orellana, dueño de GQ Racing y presunto cabeza de la estructura
  2. José René Ventura Alvarado, alias Big boy;
  3. Jorge Carlos Figeac Cisneros y César Roberto Trujillo Menéndez, quienes eran los abogados de Quijada
  4. Jennifer Marcela Quijada Suncín, hija de Quijada y acusada de testaferro,
  5. Jason Gerardo Quijada Suncín, hijo de Quijada y acusada de testaferro,
  6. Mónica Elena Quijada Suncin, hija de Quijada y acusada de testaferro,
  7. Jorge Alberto Alemán Cruz, quien era representante legal de quijada
  8. Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Quijada Orellana, quien también ejercía como testaferro.
  9. Milton Eduardo Chávez Chicas,
  10. René Williams Arias Mejía (ausente).
Contra ellos, la Fiscalía abrió la investigación por los delitos de: