Afectados de Cosavi buscarán que FMI los incluya como requisito de transparencia ante desembolsos

Domingo 22, Diciembre 2024 - 2:17 PM
Asamblea de afectados de Cosavi. Este domingo los afectados del desfalco de Cosavi se reunieron con el exdiplomático Rubén Zamora, a quien le pidieron asesoría para visibilizar el caso en el exterior. Jessica Guzmán.

La directiva de afectados Cosavi está preparando una serie de iniciativas en busca de presionar para que el gobierno les devuelva el dinero de sus ahorros que depositaron en la cooperativa.

La directiva de afectados por el fraude millonario en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi de R.L.) informó que enviarán una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sean incluídos como una condición antes de desembolsar los $1,400 millones por los que el gobierno llegó a un acuerdo con la entidad financiera. "La idea es decirle al Fondo: ‘Mire ya que usted está poniendo condiciones, el caso Cosavi es un indicador de corrupción, de falta de transparencia, de secuestro de dinero privado por parte de una institución del Estado, y queremos solicitar que se incluya como un indicador más de cumplimiento para el desembolso”, informó Juan José Ortiz, vicepresidente de la directiva a decenas de socios afectados que llegaron a una reunión este domingo. El miércoles 18 de diciembre, el FMI informó que llegó a un acuerdo técnico en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por $1,400 millones, con el gobierno de El Salvador. El acuerdo, sin embargo, está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y el cumplimiento de acciones previas por parte del gobierno salvadoreño. Es en este sentido que los afectados del fraude millonario en Cosavi buscarán que transparentar toda la información en este caso sea una de esas acciones, como condicionante para llegar a concretar el acuerdo. Lea también: Fiscal general habla de "operación de inteligencia" en caso COSAVI: ¿qué respondió sobre el accidente?

Más acciones

Los afectados también han buscado al exdiplomático Rubén Zamora, para que les oriente sobre acciones a tomar y que el caso sea más visibilizado a nivel internacional. Alfredo Chávez es otro de los afectados, sugiere que también se busque a organizaciones en Canadá, ya que él vivió en ese país por 40 años y dice conocer que muchos salvadoreños con nacionalidad canadiense afectados en este caso. En 1979, Chávez emigró hacia Canadá y luego en 2020, a finales, decidió regresar a El Salvador y en 2021, fue "convencido”, para depositar todos sus ahorros en Cosavi y hoy asegura se siente "decepcionado”. Ivania Cruz, abogada de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), explicó que a nivel jurídico continúan procesos a nivel internacional para que conozcan el tema de Cosavi. "Tenemos un plan estratégico en otros países a nivel internacional. Parte del trabajo que hicimos fue hablar con miembros del Parlamento Vasco, con la junta de derechos humanos, y les presentamos el caso Cosavi y este año viene una delegación y podrán conocer el caso y levantar un informe”, dijo Cruz. Fue el 9 de mayo cuando la FGR anunció que estaba procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos, ocho directivos de COSAVI, de R.L., por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según reveló el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ese día.