El vocero de los afectados de Cosavi, Juan José Ortiz, criticó durante una entrevista en Frente a Frente que actualmente la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) no les ha dado información de cuántos son los ahorrantes afectados por el desvío de fondo ni cuánto es el monto total a entregar a los perjudicados.
"Es bien difícil dar un dato precisamente (sobre los afectados) por la falta de información de las instituciones involucradas. El último balance refleja que Cosavi tenía alrededor de $290 millones".
Juan José Ortiz, vocero de los afectados de Cosavi.
Basado en la última memoria de trabajo divulgada por Cosavi, Ortiz estima que son al menos 10,317 los afectados por el desfalco, además de $290 millones que tendría en su poder la cooperativa, sin embargo, recalcó que no hay información de las autoridades sobre estos datos.
"El problema es que la Superintendencia nunca ha querido derivar la información que anuncia", dijo Ortiz al referirse a la cantidad exacta de personas que ya recibieron la devolución de sus ahorros en Cosavi. Actualmente, la SSF está entregando ahorros hasta los $25,000.
Ortiz considera también que el reintegro de ahorro por capas "no es el mecanismo más idóneo", pues la última capa de reintegros fue anunciada en septiembre, es decir, hace más de dos meses, por ello, cree que la próxima capa debería ser mínimo de $50,000.
No saben si las alcaldías están pagando sus deudas
Ortiz aseguró también que desconocen si las alcaldías que mantenían deudas con Cosavi están pagando sus compromisos financieros mensuales. "A día de hoy no sabemos si las municipalidades que han salido a luz pública están honrando esos compromisos", expresó.Expresó la incertidumbre de no saber las condiciones de los compromisos de las municipalidad por la supresión del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y por la reestructuración municipal que redujo las alcaldías de 262 a solo 44.
El último fin de semana de noviembre, los afectados se manifestaron fuera de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) donde exigieron a las alcaldías el pago de la deuda de $21.7 millones que mantiene con la cooperativa.
Algunas de las alcaldías deudoras serían la de Comasagua (ahora La Libertad Sur) con $3.3 millones y Nuevo Cuscatlán (ahora en La Libertad Este) con $2.4 millones. Ambas exalcaldías pertenecían al partido Nuevas Ideas.