Alcalde de San Salvador señala “invasión” de vendedores ambulantes
Martes 05, Diciembre 2023 - 3:45 AM
Ayer, el CAM emitió un comunicado donde pidió a los vendedores, retirarse de las plazas, de lo contrario procederán con las multas y los decomisos.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó ayer que existe una "invasión” de vendedores ambulantes informales en las plazas del centro de San Salvador, declaradas libres de ventas.
"Ha habido una invasión -digámoslo así- de un pequeño número de vendedores dentro del Centro Histórico, que son nuevos vendedores, que no corresponden a los vendedores históricos”, aseveró el alcalde durante la entrevista de Frente a Frente, ayer.
Según el edil, éstos nuevos vendedores que deambulan en las plazas del corazón del centro, no pertenecen a los comerciantes que fueron desalojados, durante el reordenamiento de la capital.
El edil capitalino expresó que una de las "grandes reglas” que establecieron entre los "vendedores históricos”, que fueron desalojados de las calles y la comuna, fue la de prohibir que otros vendedores lleguen al Centro Histórico de San Salvador a comercializar sus productos.
"Entendimos que eso era lo justo y nosotros tenemos que hacer valer esa palabra que le dimos a estos vendedores, que en su momento se retiraron”, enfatizó Durán.
Los espacios donde está prohibido que circulen ventas ambulantes, comprende todo el sector de la calle Rubén Darío, las plazas principales del centro de la capital: plaza Gerardo Barrios, plaza Libertad y plaza Morazán, debido a que "estos lugares no son de venta sino que son espacios familiares y culturales”, dijo.
Desde abril de 2022, la comuna capitalina inició un proceso de reordenamiento en las calles del Centro Histórico, cuyas calles estaban llenas de ventas informales que databan desde la época del conflicto armado.
En una primera fase, la comuna removió a cerca de 1,000 vendedores que estaban ubicados en la calle Rubén Darío en abril del año pasado; posteriormente siguieron los vendedores de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen al mercado Hula Hula.
Luego, siguieron algunas calles y avenidas en los alrededores al micro centro, como el pasaje Cabañas; también fueron desalojados los vendedores del predio de la Exbiblioteca, el calvario y los alrededores del mercado Sagrado Corazón. Finalmente han sido desalojados, los comerciantes que se mantenían en los contornos de la Biblioteca Nacional.