El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, sentenció a 12 años de cárcel a Zaida Lisseth Candel de Amaya, por el delito de tráfico ilícito de drogas, quien era la esposa del supuesto jefe narco, Luis Alfonso Amaya Pineda.
Candel fue detenida en febrero de 2023, junto con su esposo. Ambos fueron capturados en su vivienda en el distrito de Antiguo Cuscatlán, donde se les encontró más de $100,000 en marihuana.
“La imputada fue detenida el 22 de febrero de 2023, junto a su esposo, en su vivienda ubicada en Antiguo Cuscatlán. En el lugar encontraron siete kilos y medio de cocaína y 6,075 gramos de marihuana, valorada la totalidad de la droga en $197,220.78”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X.
De acuerdo a las investigaciones de la entidad fiscal, Candel y su esposo, quien murió mientras se realizaban las investigaciones y era procesado, estaban ligados a una estructura dedicada al narcotráfico, que se dedicaba a transportar droga desde países centroamericanos, entre ellos Costa Rica y Panamá.
#Condena I A 12 años de prisión fue sentenciada Zaida Lisseth Candel de Amaya, por el delito de tráfico ilícito de droga.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 14, 2025
La imputada fue detenida el 22 de febrero de 2023, junto a su esposo, en su vivienda ubicada en Antiguo Cuscatlán. En el lugar encontraron siete kilos y... pic.twitter.com/7YcIS0MOIJ
¿Cuál era el caso?
Con la captura de Amaya Pineda y Candel Osorio de Amaya, la Fiscalía General de la República le seguía los pasos a una estructura de tráfico de droga en la región, una investigación que nació en 2016 y que determinó el traslado de droga procedente de Panamá.En marzo de 2023, cuando ambos fueron acusados, los fiscales aseguraron que les encontraron siete kilos de droga que estaban valorados en cerca de $200,000 en su casa de Antiguo Cuscatlán, y que también les hallaron armas largas.
Además del caso penal, la Fiscalía les incautó 139 bienes inmuebles valorados en $4 millones y señaló que estaban ligados a la Mara Salvatrucha. Asimismo, materializaron seis cuentas bancarias que suman la cantidad de $1,474,788.00. También 26 vehículos los cuales eran utilizados por el grupo familiar.
Sin embargo, en el proceos penal, Amaya Pineda murió el 10 de abril de 2024 en el hospital San Rafael de Santa Tecla, y aunque su defensa había pedido medidas, los jueces se la negaron.