Arena propone ley de infraestructura tras visita a escuela en Cuscatancingo

Lunes 14, Febrero 2022 - 4:43 PM
El jefe de fracción, René Portillo Cuadra, y la diputada Silvia Ostorga, entre otros, presentan la propuesta de Ley de Infraestructura Escobar. Fotografías: cortesía.

Director del centro escolar Tomás Cabrera reconoce dificultades económicas para pagar servicios. Arena dice que 66 % de las escuelas están en mal estado.

Diputados del partido Arena visitaron hoy el centro Escolar Tomás Cabrera, de Cuscatancingo, en San Salvador, en donde la diputada Silvia Ostorga, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó una propuesta de Ley de Infraestructura Educativa. De acuerdo con la diputada, "es urgente una normativa que obligue a planificar" la infraestructura escolar porque un 66 % de las escuelas "está en malas condiciones". La normativa buscaría obligar al Estado a mejorar las instalaciones de escuelas de todo el país. Los diputados Francisco Lira y René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, acompañaron la presentación de la pieza de correspondencia. Saúl Rosales, director de ese centro escolar, aseguró que entre los principales problemas que enfrentan está el pago de energía e infraestructura, por el poco recurso financiero asignado dentro del presupuesto del Ministerio de Educación.
Según la presentación hecha por la diputada, 8 de cada 10 centros educativos no tienen biblioteca, 9 de cada 10 no poseen laboratorio de Ciencias y 6 de cada 10 escuelas no poseen aula de informática, ni acceso a Internet. Para la diputada, estos datos contrastan con la inversión destinada para las escuelas en el presupuesto del Ministerio de Educación, ya que esa cartera de Estado pasó de $702.87 millones en 2009 a $1,470.4 millones en 2022, duplicándose sin dejar resultados. Ostorga indicó que, desde el 2009, "no solo se dejó de crecer en infraestructura, sino que se retrocedió al no dar mantenimiento a las instalaciones educativas, no reemplazar la infraestructura dañada, ni mejorar sus condiciones, afectando directamente la cobertura, que bajó de 1,100,000 estudiantes en 2019 a 800,000 en 2020, tras la pandemia. Los diputados hicieron un recorrido por el centro escolar. En la visita, asistió Leslie Eliot, representante de Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE).
Los diputados hicieron un recorrido por la escuela, mostrando su deterioro.
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