Asamblea aprueba pronunciamiento para agradecer manejo de emergencia ante lluvias

Miércoles 26, Junio 2024 - 3:31 PM
Diputados de Nuevas Ideas aprobaron este miércoles un pronunciamiento para agradecer y respaldar al gobierno, instituciones de Protección Civil y a la diáspora. / Lisbeth Ayala.

Nuevas Ideas y PCN elogian papel del gobierno en emergencias. Vamos señala tardanza en conformación de comités locales y falta de política de vivienda social.

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento de respaldo al gobierno de Nayib Bukele por coordinar el trabajo de respuesta a la emergencia y agradeció por su trabajo a las diferentes instituciones de gobierno durante las lluvias provocadas por la zona de convergencia intertropical y un campo depresionario sobre Centroamérica. El pronunciamiento agradece al Sistema Nacional de Protección Civil, compuesto por diferente instituciones de gobierno, socorristas y voluntarios, reconoce a la diáspora salvadoreña por su apoyo a comunidades afectadas. El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, agradeció el compromiso de todas las instituciones de gobierno que se activaron "en momentos de peligro y vulnerabilidad”. El diputado agradeció también a las iglesias que se organizaron durante las lluvias y a los salvadoreños que hicieron alguna donación. Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del partido aliado del gobierno PCN, manifestó que el equipo del gobierno "estaba armado completamente para poder salvar vidas" y extendió sus felicitaciones a "cada uno de los alcaldes". La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que un pronunciamiento no cambiará la realidad. Advirtió que los comités de Protección Civil "se activaron tarde” luego de la reducción municipal, señaló la falta de acceso a una vivienda digna para la población y pidió que "Fopromid no se convierta en una nueva partida secreta”. Fopromid es el Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid), que ha transferido $48 millones, de los cuales Gobernación ha ejecutado $3.4 millones. Las lluvias dejó 23 personas muertas desde el lunes 10 de junio, fecha en que murieron dos menores en la isla Meanguera del Golfo, en La Unión Sur. De esta cantidad, el gobierno únicamente confirmó 19 muertes, pese a que las dos muertes en Meanguera del Golfo fueron confirmadas por la alcaldesa de la Unión Sur, Victoria Gutiérrez Salmerón.