Aumentan en marzo a más de 8,000 las detenciones de salvadoreños en la frontera de EEUU
Jueves 21, Abril 2022 - 5:45 AM
En el primer trimestre de 2022 21,840 salvadoreños han sido detenidos por las autoridades fronterizas en el sur de EEUU. Sus principales llegadas han sido registradas en el sur de Texas, en la región del Valle del Río Grande.
Aun sin el retiro de la norma sanitaria Título 42, cuando se espera una ola migratoria sin precedentes dirigiéndose a la frontera sur de EEUU, las cifras ya reflejan el avance de los migrantes en masa que esperan poder estar en primera fila para solicitar el asilo. Por eso la Patrulla Fronteriza (CBP) alertó el lunes que en marzo la llegada de migrantes ilegales alcanzó récord que no se veían en 22 años.
Y es que la crisis bélica en Ucrania y los contextos políticos y económicos en Nicaragua, Haití y Venezuela, han sumado a este flujo migratorio que ya escala sin freno a la frontera sur.
En esa ola migratoria la llegada de los salvadoreños también reflejan un aumento según las cifras de la CBP.
En el reporte de detenciones de marzo la Patrulla Fronteriza indica que 8,387 connacionales fueron aprehendidos por agentes migratorios durante todos el mes, 1,390 más salvadoreños en comparación con los 6,997 detenidos en febrero. En enero la cifra fue mucho menor: 5.700.
La CBP indica que en los tres grupos principales de ingresos migratorios, el registro de salvadoreños refleja un incremento. Durante marzo fueron detenidos 4,996 solteros salvadoreños; 1,910 familias, y 1,480 menores no acompañados, es te último grupo es el que más incrementado tras reportarse en enero 942 menores no acompañados originarios de nuestro país.
Así la Patrulla Fronteriza estima que los migrantes salvadoreños han aumentado 69.1 % en el año fiscal 2022, y que la cifra se sus arribos se ha duplicado en comparación al mismo periodo de 2021.
Cifras récord
En marzo 221,303 migrantes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza, batiendo récord mensuales que no se reportaban desde marzo de años 2000 cuando la ola migratoria llegaba de México. De los encuentros de marzo pasado 149,509 fueron deportados. Y aunque la llegada de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica comenzó a incrementarse sin precedentes desde el 2014, fue en marzo que migrantes de Ucrania, Cuba y México que han empezado a superar a los Centroamericanos, aunque las autoridades no descartan que eso cambié en mayo próximo. Según cifras a las que tuvo acceso la cadena NBC News, la semana pasada los agentes fronterizos registraron la llegada de 2,589 mexicanos, 1,320 cubanos y 1,058 ucranianos. Pese a que son las nacionalidades dominantes la llegada de Centroamericanos solo ha tenido una pequeña disminución en los cruces, según cifras del Gobierno 21% de salvadoreños; 29% de guatemaltecos y 56% de hondureños figuran menos en los cruces, pero se estima que están aguardando en el lado de México, a la espera de otras caravanas en camino y que se retire la norma sanitaria por la que muchos fueron deportados. CBP está aumentando el personal y los recursos a la frontera, aumentando la capacidad de procesamiento, asegurando más transporte terrestre y aéreo, y aumentando los suministros médicos, alimentos, agua y otros recursos para garantizar un entorno humano para quienes están siendo procesados”.Las cifras de la CBP
-
El conteo de individuos de unidades familiares aumentó en un 42 por ciento de 26,721 en febrero a 37,818 en marzo, lo que representa una disminución del 56 por ciento desde el pico de 86,631 en agosto de 2021.