Banda de colombianos ocultaba estafas y lavado en identidad de salvadoreños
Lunes 24, Julio 2023 - 4:00 AM
La Fiscalía advierte que todos aquellos salvadoreños que entregaron cuentas bancarias a los colombianos también serán procesados.
La fachada que utilizaban los colombianos para que sus estafas y, aparente lavado de dinero, no fuera detectado era ocultarse en las identidades de salvadoreños, eso ha determinado la Fiscalía General de la República en su reciente investigación.
Según la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, en diversas maneras, los colombianos pedían o exigían a los salvadoreños que abrieran cuentas bancarias para condonarles deudas obtenidas a través de préstamos "gota a gota”.
Al tener control de las cuentas bancarias a nombre de los salvadoreños, empezaban a manejarlas tanto para enviar fondos a Colombia, como para hacer estafas informáticas, que manchaban el nombre de un connacional.
"Tener una cuenta de ahorros es un beneficio, pero también implica una responsabilidad penal y administrativa, por lo tanto, no deben andar prestando su cuenta a una persona y tampoco (dar) el dominio total, porque en este caso lo que hacían era darle el dominio total de esas cuentas, porque después van a ser ellos los señalados en hechos delictivos”, aseguró el coordinador de la unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía en una entrevista a Diario El Mundo.
Otra modalidad detectada por los fiscales fue que los colombianos "pedían de favor” o pagaban a un salvadoreño por enviar remesas o transferencias a Colombia, debido a que ellos, por ser extranjeros, no podían hacerlo. De esa manera el registro del envío de dinero quedaba a nombre de un salvadoreño.
Los fiscales afirman que los salvadoreños que entregaron cuentas o hicieron remesas tienen hasta 50 denuncias por estafa en su contra, y aunque desconocían la finalidad, para el Ministerio Público Fiscal tienen calidad de procesados, ya que nadie debe entregar cuentas bancarias a un tercero.
"Lo importante de las tarjetas y de las cuentas, es que el número de cuenta que le dan es de otro salvadoreño. Y nosotros hemos identificado que a este salvadoreño, por ejemplo: Yo le di cinco cuentas, ¿Quién aparece denunciada? La titular. Yo tengo 50 denuncias por estafas, a mí me han denunciado y tengo 50, tengo 37 denuncias”, ejemplificó la jefa fiscal de la oficina de San Salvador.
La semana pasada, el gabinete de Seguridad anunció la captura de 110 personas, de estos, 105 son colombianos, por una estructura de estafas a través de los préstamos "gota a gota”, que exigían intereses del 20 % diario a sus víctimas, y estas al caer en impago eran extorsionadas, agredidas y coaccionadas.