Bukele acusa a administración Biden de apoyar a pandillas
Martes 12, Abril 2022 - 3:45 AM
Estados Unidos reclamó el domingo a El Salvador la extradición de cabecillas requeridos por tribunales estadounidenses.
El presidente Nayib Bukele acusó este lunes al gobierno estadounidense de Joe Biden de apoyar a las pandillas, respondiendo al tuit del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
Price escribió, el 10 de abril a las 7:21 a.m.: "El gobierno de los EE.UU. sigue apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Urgimos a El Salvador proteger a sus ciudadanos mientras así como sus libertades civiles incluida la libertad de prensa”.
Bukele le respondió en inglés, el 11 de abril, a las 5:24 p.m.: "¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE.UU. para combatir el crimen, pero fue bajo la administración Trump. Ustedes solo están apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles’ ahora”.
El portavoz estadounidense hacía referencia al pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU. que mostró preocupación por la violencia de las pandillas y la reforma penal que prohíbe a medios de comunicación transmitir "mensajes” de pandillas. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que esa reforma penal pretende "evitar que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público”. El 8 de diciembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló a funcionarios salvadoreños de corrupción y negociaciones con pandillas.
Blinken también afirmó: "Ahora más que nunca resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas para que sean juzgados en EE.UU.”.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió que procesarán a los periodistas que tengan como medio de información a pandilleros.
Canciller: "De lo más angustioso”.
La canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco le respondió a Blinken que "los amigos no actúan de esa manera” y aseguró que su tuit era "de lo más angustioso” porque es "ajeno a la sangre derramada” de los salvadoreños. Le recriminó a Blinken que el gobierno de Estados Unidos los "condena públicamente antes de acercarse”.
Blinken había tuiteado: "Condenamos el aumento de la violencia de pandillas y homicidios en El Salvador. También instamos al Gobierno de El Salvador a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”.