Caída de cabello: alerta de padecimiento médico
En las mujeres, el cabello es uno de sus mayores atractivos y para mantenerlo saludable recurrimos al uso de productos que nos ayudan a su cuidado y protección. En ocasiones, por el estrés, el clima y los procedimientos químicos que aplicamos, nuestro cuero cabelludo se debilita y puede generar la caída del cabello.
Al momento que esto ocurre, no le damos la importancia que se le merece y preferimos recurrir a muchas soluciones cosméticas y no consideramos consultar con un experto.
Según el dermatólogo, Dr. Roberto Alas Carbajal, la caída de cabello se produce por diferentes motivos. El pelo tiene cuatro fases en su ciclo normal, la fase de crecimiento, de regresión o detención de crecimiento; fase de "descanso” y "mantenimiento”, en la que inicia el desprendimiento del pelo con su raíz y finalmente la fase de la caída propiamente dicha.
Por otro lado, la caída del cabello puede ocurrir por influencia genética u hormonal, es decir, por efectos secundarios de algunos medicamentos o condiciones inflamatorias.
Cuándo debes consultar
Es importante consultar cuando se inflama o se irrita el cuero cabelludo y se hace visible la pérdida excesiva en una zona de la cabeza.
La caída se considera normal cuando se pierden 100 cabellos en promedio al día. Puedes detectar que has perdido demasiado cabello por su densidad, por ejemplo, si te haces la conocida "ponytail o cola de caballo” y al tocar sientes menos cabello, es una alerta que estás perdiendo una cantidad excesiva del mismo. Es importante consultar siempre con un especialista ya que hay medidas y tratamientos para reducir la caída.
La frecuencia y la severidad aumentan con la edad: al menos el 80% de hombres de 70 años de edad muestran evidencia de calvicie. El porcentaje es mucho menor en mujeres, pero son las que más consultan.
Fuente: www.vidasana.sv