Campo: fenómeno La Niña amenaza a la producción de granos básicos
Jueves 21, Abril 2022 - 3:40 AM
Los agricultores temen que el fenómeno de La Niña, previsto para este invierno, afecte la producción de granos básicos por el exceso de lluvia y plagas.
Además del incremento en los insumos agrícolas, los productores de granos básicos temen que el fenómeno climático La Niña afecte nuevamente los cultivos y los deje en una crisis más profunda.
En las últimas semanas, se han presentado lluvias sorpresivas debido a la influencia del fenómeno de La Niña. Si bien el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aún no presenta las proyecciones para el invierno de este 2022, para los agricultores "no es normal” y temen que afecte la producción agrícola.
Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), señaló que la "primera amenaza” para el sector es el cambio climático que puede ocasionar en un solo ciclo una sequía severa y luego fuertes lluvias, como ocurrió en 2018.
La Niña se forma cuando hay un enfriamiento anormal en el Océano Pacífico, que genera lluvias durante la época seca y fuertes precipitaciones en el invierno. Este fenómeno puede durar de nueve meses a tres años, en intensidad débil, moderada o fuerte.
Según los registros históricos del MARN, desde 1926, en El Salvador se han presentado unos 19 eventos climáticos de La Niña.
Treminio señaló que este fenómeno es una amenaza para el ciclo 2022-2023 que iniciará en mayo próximo porque, junto a las lluvias abundantes, se aumenta la presencia de plagas como la roya para el café o el pulgón amarillo que afecta sobre todo al sorgo y el maíz.
El sector está atento a la actualización de las proyecciones climáticas del MARN para el invierno, pero la gremial ha recomendado a los productores de la zona central y occidental que comiencen a cultivar hasta junio para reducir el riesgo de pérdidas, mientras que en oriente los trabajos de campo son a partir de agosto.