"Cárcel o muerte": Bukele advierte a jóvenes de consecuencias al unirse a pandillas
Jueves 31, Marzo 2022 - 12:47 PM
El presidente hizo un llamado a padres de familia y mostró un video que revela las crudas condiciones de hacinamiento en las cárceles de El Salvador.
El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó este jueves a padres de familia a que adviertan a sus hijos adolescentes que entrar en las pandillas los llevará a "la cárcel o la muerte".
Las declaraciones se dan a solo unas horas de que la Asamblea Legislativa aumentara la pena máxima de prisión por petenecer a estos grupos, quintuplicando la condena por el delito de agrupaciones ilícitas.
Bukele publicó en Twitter un vídeo en el que se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, en el marco del régimen de excepción, que se extenderá por 30 días para frenar la violencia de las pandillas. PNC ha capturado a más de 3,000 personas en régimen de excepción, según Bukele
El régimen de excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana. Hasta ayer, las muertes superaban las 90 personas.
Penas más duras ya están vigentes
Los aumentos de las penas de cárcel para pandilleros adultos y menores, así como las nuevas normas procesales para los mismos, iniciaron su vigencia el mismo miércoles, ya que fueron publicadas en el Diario Oficial del 30 de marzo. Las reformas, cuya aprobación concluyó a las 9:49 p.m., incluyeron un artículo que establecía que "el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial”.ENTÉRESE: Vigentes nuevas normas procesales y aumento de penas para pandillas
Las reformas aprobadas aumentan las penas de prisión a los pandilleros a rangos de 20 a 30 años por formar parte de las pandillas, por el delito de agrupaciones ilícitas, y de 40 a 45 años si son cabecillas. Actualmente las penas oscilan entre 5 y 14 años de prisión. También aumentan las penas a las pandillas por el delito de formar parte de organizaciones terroristas, extorsión y delitos relacionados a las drogas. La reforma procesal penal también suprime el plazo máximo de detención provisional a los pandilleros y elimina la posibilidad de que reciban medidas alternas a la prisión.