Cardenal Czerny: régimen de excepción debe ser juzgado desde "los principios inviolables de los derechos humanos"

Miércoles 27, Noviembre 2024 - 6:29 AM
Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y es vicerrector de la UCA. / Yelter Herrera

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano que se encuentra de visita en el país, destacó que se debe respetar los derechos fundamentales por sobre cualquier política..

El respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de "los más vulnerables", fueron algunos de los temas que el cardenal, Michael Czerny, expuso como parte de su visita al país. El sacerdote que es prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral realiza una breve visita a El Salvador, que no es desconocido para él, debido a que entre 1990 y 1991 fue director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En una conferencia brindada en la sede de la a Nunciatura Apostólica en El Salvador, el cardenal Czerny hablo de la importancia de respetar los derechos humanos, refiriéndose a la implementación del régimen de excepción en el país, impuesto desde el 27 de marzo de 2022. "La situaciones descritas (el régimen de excepción) tiene que ser juzgado desde el punto de vista de los principios inviolables de los derechos humanos, que todos los países del mundo han acordado. Estos principios no son opcionales y hay años y décadas de experiencia para interpretar y condicionar políticas de gobiernos con respecto a derechos humanos", aseguró. El cardenal destacó que en el país la iglesia católica debe vigilar estas políticas de seguridad, teniendo en cuenta el respeto de los derechos humanos. "El gobierno siempre se defiende diciendo que una u otra mesura es necesaria, pero hay que ver de cerca si lo que está en juego son los derechos fundamentales y eso es una de las cosas que obviamente la iglesia aquí en el salvador va a estar muy atenta de observar", dijo Michael Czerny durante la conferencia.

Respeto a los migrantes

Otro de los puntos abordados por el enviado del Vaticano fue el respeto a los migrantes en temas de seguridad y respeto a sus derechos fundamentales y cómo esto cambia de acuerdo a las necesidades de cada país. El abordaje del Dicasterio ante los problemas humanitarios depende de las necesidades de cada país, pues lo principal es "ser sensible a lo que el pueblo encuentra y sufre en cada situación", dijo el cardenal. La pastoral migratoria coordinada desafíos en los que "gente que está huyendo de situaciones de graves violaciones y graves sufrimientos que sean acogidos y protegidos, eso es prioritario sobre cualquier otra política". Estos esfuerzos son coordinados en oficinas ubicadas desde Colombia hasta Canadá explicó el cardenal. Pese a que recalcó que su visita será breve y no está empapado de todo el trabajo de la iglesia en el país, el prefecto destacó "los esfuerzos por ofrecer educación a los jóvenes de escasos recursos, proteger los derechos de los trabajadores". "Los menos vulnerables pueden adaptarse con sus propios medios, pero los más vulnerables realmente dependen de la justicia y la calidad de todos. Eso es lo que la iglesia quiere promover, no decimos no es mi problema, sino que abrazamos a los que por una razón u otra se encuentran en dificultad de vivir una vida digna", añadió.