Un total de 1,295 familias salvadoreñas han aplicado a la ley transitoria de incentivos que buscaba la repatriación de compatriotas, eximiendo de impuestos la importación de sus vehículos y bienes del hogar aunque los salvadoreños no prometan residir permanentemente en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, detalló que estas 1,295 familias de salvadoreños en el exterior han importado 723 menajes (un conjunto de bienes del hogar) y 1,118 vehículos exentos de impuestos desde que inició la vigencia de la ley, en noviembre de 2023.



Los menajes importados bajo esta ley ascienden a un valor de $30.8 millones y el Ministerio de Hacienda ha exonerado $13.1 millones en tributos exonerados, Derecho Arancelario de Importación (DAI), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y matrículas de vehículos. La funcionaria citó cifras de la Dirección General de Aduanas en X.

El beneficio fiscal fue aprobado el 7 de noviembre con el fin de que los salvadoreños en el exterior regresen a vivir a su país a través de la “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de los salvadoreños”.

Esta ley fue reformada el 26 de noviembre de 2023 con el fin de ampliar el beneficio a los salvadoreños residentes en el exterior, ya sea que establezcan domicilio en El Salvador o que tengan fines “vacacionales, temporales o permanentes”.

En la ley original se exigía al salvadoreño beneficiado que el salvadoreño se comprometiera con la residencia permanente en El Salvador.

Después de flexibilizar los requisitos de domicilio, la cantidad de familias aplicantes se triplicó.

Desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, durante 11 meses, hubo 468 familias aplicantes con una exoneración de $3.6 millones, un promedio de 42 familias cada mes.

Pero de noviembre de 2024 a mayo de 2025, el promedio subió a 137 familias cada mes (un total de 827 familias), totalizando las 1,295 reportadas por Cancillería.