El dictamen de reforma a la “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños” fue aprobado este lunes luego de la visita del director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, a la Comisión.
El director de Aduanas, Benjamín Mayorga, informó que 468 familias han aplicado a la ley, exonerándoles Hacienda un total de $3,691,992.81 en impuestos arancelarios y de IVA, desde el 9 de noviembre hasta el 31 de octubre en la introducción de bienes de salvadoreños que habrían decidido regresar al país.
En detalle, Aduanas registra 649 operaciones de este tipo, una exoneración total de $2,144,903.02 de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y $1,547,089.81 de IVA, además de $258,564.46 del pago de primera matrícula por 379 vehículos.
El funcionario de Aduanas explicó así la reforma de flexibilización de requisito de domicilio permanente salvadoreño: “Que ya no se exija el domicilio de manera permanente sino temporal porque estamos claros, la conversación que hemos tenido con la diáspora y toda la conexión de gobierno hemos podido sociabilizar la ley y podemos observar cómo mucha población desea venir a vivir a El Salvador pero por cuestiones de ciudadanía tienen que estar visitando, entonces, uno de los beneficios es no condicionar que sea de manera definitiva”.
Luego de una prórroga, la ley aprobada en noviembre de 2023 quedó vigente hasta el 8 de noviembre de 2025. La normativa permite a los salvadoreños importar sus muebles o "menaje de casa" valorado en un máximo de $70,000, más dos vehículos independientemente de su valor. Los beneficiados deben ser salvadoreños por nacimiento o naturalización, residir en cualquier país en el extranjero y manifestar su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador. Luego de la reforma acordada este lunes, que sería aprobada en el pleno el próximo jueves, se eliminaría este último requisito.