Once años después, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó una sentencia de su Cámara Cuarta de Primera Instancia, de agosto de 2010 contra el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, y funcionarios relacionados al proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín I y II.
La sentencia declaró responsabilidad patrimonial por un total de $3,234,541.52 por incumplimientos de plazos contractuales de ambos tramos del proyecto y por la falta de permiso para botadero en la segunda fase.
En una resolución emitida el 19 de agosto de 2021, la Cámara de Segunda Instancia, conformada por el presidente de la CCR y los magistrados, exoneró de responsabilidad patrimonial a Seguros e Inversiones (Sisa) y confirmó el resto de la sentencia, que fue firmada y sellada el 16 de noviembre de 2021.
Las condenas.
Las responsabilidades patrimoniales están relacionadas con el incumplimiento de los plazos en los tramos I y II del proyecto "Diego de Holguín”, por las empresas Meco, S.A. y Caabsa Constructora, S.A. de C.V., y Copreca, S.A.-Linares, S.A. de C.V., y la falta de permiso para un botadero a Copreca. Todas las acciones, según la sentencia, no fueron objeto de sanciones por parte de los funcionarios del MOP.
La misma sentencia confirmó una responsabilidad patrimonial de $514,852.33 al exministro Gutiérrez; al exdirector de inversión vial; al gerente de red interurbana; y a la administradora del proyecto Diego de Holguín tramo I.
Así mismo, por el reparo 3, relacionado al incumplimiento de plazo de la fase II, se declaró la responsabilidad patrimonial por $2,021,689.19 al exministro, al exdirector de inversión, al exgerente de red interurbana y al administrador del proyecto.
Así mismo, por el reparo 4, relacionado a la falta de permiso de Copreca para un botadero, se confirmó la condena por responsabilidad patrimonial por $698,000 al exministro, al exdirector de inversión, exgerente de red interurbana y al administrador del proyecto.
Multas.
La sentencia también estableció multas, entre las cuales se menciona una multa de $5,547.44 al exministro Gutiérrez; otra de $571.43 a la gerente de la Unidad Financiera Institucional; otra de $282.51 al contador de dicha unidad; otra de $1,059.43 al exdirector de inversión vial, otra de $635.66 al gerente de red interurbana; y otra de $353.14 a la administradora del proyecto.
La Cámara también confirmó el desvanecimiento de la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de plazo del tramo I.
La sentencia confirmada extendió el finiquito al viceministro de Obras Públicas y a otros tres funcionarios y dejó pendiente la aprobación de la gestión de los funcionarios condenados.
La confirmación de la condena coincide con la finalización de una investigación fiscal iniciada en 2019 que ha concluido en una acusación por el delito de peculado por $13,723,132.60, debido a "erogaciones injustificadas”. El 29 de noviembre, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó al exministro Jorge Nieto a 12 años de prisión, cuya condena fue revocada en plena pandemia por la Cámara Segunda de lo Penal.
Los reparos señalados por la CCR
La auditoría se realizó a diferentes proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Estos son los reparos confirmados en la sentencia de la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas.