Podríamos ser celíacos y ni quiera lo sabemos

Miércoles 03, Julio 2019 - 4:20 PM

La celiaquía es la intolerancia hacia el gluten de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que produce como efecto final una inflamación de la mucosa del intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes.  Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos.

Es más frecuente en personas de piel blanca, en climas tropicales, y afecta más a mujeres que a hombres, aunque su prevalencia es relativamente baja (menos de un 2% de la población).

Es posible que existan factores genéticos en su desarrollo, pero también intervienen factores ambientales, esto es, de nuestro modo de vida, y del que tuvo nuestra madre durante su embarazo y/o lactancia.

Y ahora que ya tenemos más claro lo que es, aquí va el dato:

De las casi 500.000 personas que padecen la enfermedad, sólo el 10% de los celíacos han sido diagnosticados.

Posiblemente, una de las razones responsables de esta sinrazón sanitaria, sea lo obsoleto de su diagnóstico actual. Debemos entender que al mismo tiempo que el hombre evoluciona, su biología, bioquímica y fisiología (incluida la patológica) también lo hacen. El resultado es que ahora ya no existe uno, sino varios tipos de celiaquía.

Los tipos de celiaquía son básicamente cinco: