Cerca de una docena de bares y puestos del centro fueron clausurados
Viernes 29, Noviembre 2024 - 2:15 PM
Los cierres fueron hechos por la alcaldía municipal de San Salvador Centro y por la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
Una cinta amarilla de precaución y una página de papel pegada en las puertas comunica el cierre de cerca de una docena de bares y puestos de venta en el Centro de San Salvador, debido a falta de permisos, según estos mismos documentos.
Los rótulos señalan que el negocio fue cerrado "temporalmente por falta de permisos” y cita el artículo 81 de la ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador.
Este artículo dice que las personas que abran un comercio sin licencia de funcionamiento serán sancionadas con una multa que puede ser desde los $900 hasta los $1,200 o el cierre definitivo del comercio.
El mismo artículo indica que al inicio del proceso administrativo, se hará un cierre temporal como medida provisional y será confirmado o modificado a los 15 días.
Entre los bares cerrados están Los Encuentros, El Pulpo, Cervecería El Majahual, además del bar El Hoyo, éste último ubicado en el sótano del Cine Metro, sobre la calle Delgado.
Diario El Mundo también confirmó que entre los lugares cerrados están aquellos dedicados a las maquinitas, y otros de venta de productos chinos.
Además de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro, la Superintendencia de Regulación Sanitaria ha cerrado aquellos establecimientos donde se vendían alimentos, algunos desde el 26 de noviembre.
Los bares y cervecerías cerradas solían ser lugares visitados por los salvadoreños de a pie, donde las bebidas alcohólicas populares eran comercializadas a bajo costo.
Estos cierres se unen a los cambios en el centro histórico de San Salvador, mismo donde han abierto negocios de grandes marcas, que el gobierno señala son inversión para el país.
Desde el año 2021, la alcaldía capitalina inició un reordenamiento, primero con el desalojo de vendedores en las calles y luego con la construcción de nueva infraestructura, además de calles renovadas. Ninguna autoridad se ha pronunciado por el cierre de los establecimientos.