El exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez, fueron encontrados responsables por enriquecimiento ilícito de $267,792.14, según la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

La Cámara falló que solo el expresidente de la Asamblea Legislativa se enriqueció ilícitamente con $255,792.14, mientras que su esposa, con $12,000.

En el mismo fallo, los magistrados de cámara lo inhabilitaron por 10 años para ejercer la función pública.

Los magistrados liberaron de la acusación al hijo de ambos, Luis Damián Reyes Rodríguez, a quien se le demandó por no poder justificar $750 por la adquisición de un vehículo.

Según el defensor de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz, la Cámara disminuyó la cifra reclamada en un 45 % principalmente los viáticos que eran reclamados como enriquecimiento. Cruz dijo que esto es importante porque es parte de la acusación en el proceso penal.

"Este país todavía tiene demasiadas perversiones, creo que era de esperar, este sistema judicial aún no es independiente, esperemos que esto cambie pronto, porque las intenciones de las que todos los que gobiernan al país es quitarle el dinero a la gente y no permitir que nadie diga nada en contra de lo que están haciendo".
Susi Rodríguez,
Esposa de Sigrido Reyes.


De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Reyes fue demandado por nueve irregularidades que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a depósitos bancarios realizados en efectivo, pagos de deuda y compra de inmuebles por una suma total de $459,714.04.

Las presuntas irregularidades se reportaron cuando fungía como diputado del FMLN, en los periodos del 1 de mayo del 2006 al 30 de abril del 2012, y como presidente de la Asamblea del 1 mayo del 2012 al 30 de abril del 2015.

La audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito fue instalada el pasado 21 de noviembre, en donde la defensa aseguró que tenía las pruebas para demostrar la inocencia de Reyes y su familia.

La defensa de Reyes afirmó que los bienes obtenidos fue resultado de sus ingresos lícitos generados durante su trayectoria profesional.