China y El Salvador inician la negociación para un tratado de libre comercio

Jueves 10, Noviembre 2022 - 3:45 AM
Ou Jianhong, embajadora de China, junto al presidente de la República, Nayib Bukele. / Cortesía

China es el principal proveedor de bienes a El Salvador por más de $2,000 millones, mientras que el país solo ha exportado $4.5 millones este 2022.

El Salvador y la República Popular China iniciaron la negociación para la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC), cuatro años después del establecimiento de las relaciones diplomáticas. "Para seguir explorando aún más el potencial y el nivel de la cooperación bilateral en área económica y comercial (...) China y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto el proceso de negociación del tratado de libre comercio”, anunció la Embajada china este miércoles a través de un comunicado. Junto a la parte salvadoreña buscarán "concluirlo lo antes posible”, dijo el cuerpo diplomático, al mismo tiempo que anunció una donación de más de 900 toneladas de harina de trigo y más de 1,400 toneladas de fertilizantes. "Vamos a firmar un TLC con China que nos abrirá un abanico de oportunidades. Nosotros deberemos producir todo lo que sea de interés para el pueblo chino”, agregó el presidente de la República, Nayib Bukele, durante la entrega del donativo. El anuncio de las negociaciones ocurre dos días después de que la Sala de lo Constitucional declarara sin lugar un amparo solicitado contra la denuncia del TLC con Taiwán. En la resolución, la Sala consideró que no hubo vulneración del derecho de seguridad jurídica ni al derecho a la propiedad del sector de la agroindustria azucarera en El Salvador, como alegaba la Asociación Azucarera de El Salvador.

Se desploman las exportaciones a China.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el gigante asiático es el segundo proveedor de bienes de El Salvador, con una participación del 16.48 % de las importaciones y solo superado por Estados Unidos que ocupa el 27.2 %. En las exportaciones, en cambio, es el destino número 33 de los bienes salvadoreños. El país exportó a China apenas $4.5 millones entre enero y septiembre, pero le importó más de $2,198.9 millones. Las exportaciones vienen en caída, según el BCR, se contrajeron un 58.4 % a septiembre y fueron $6.4 millones por debajo de los $11.01 millones registrados al mismo período del 2021. Entre los principales productos que se envían al mercado están las prendas y complementos de vestir, así como el aluminio y sus manufacturas. Mientras que las ventas de mercancías salvadoreñas caen, las importaciones desde China crecieron 23.07 % a septiembre pasado, equivalente a $412.1 millones. El gigante asiático es el principal proveedor de bienes de tecnología de la información y comunicaciones, además suministra maquinaria de manufactura, hierro y acero, hilos y telas, papel y cartón, entre otros productos. El Salvador estableció relaciones con China en agosto de 2018, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Los proyectos más emblemáticos con el Gobierno de Bukele son la construcción del parque de diversiones Sunset Park, en La Libertad, y la nueva Biblioteca Nacional, en la que invierte $54 millones. Además, es un proveedor de vacunas contra el covid-19.

El dato

Las exportaciones de bienes salvadoreños a China desde 2018 han caído. Ese año representaron $85.6 millones, pero en 2021 fueron $74.8 millones, un 12.5 % menos.