El Colegio Médico de El Salvador entregó una solicitud para ser recibidos por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y presentar sus propuestas sobre el escalafón de Salud.
La misiva fue dirigida al diputado presidente de dicha comisión y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
"Consideramos que este tema merece una discusión profunda, con la participación de todos los actores involucrados, para asegurar que las decisiones tomadas beneficien a los trabajadores de salud", aseguró el Colegio Médico dirigido or el doctor Iván Solano Leiva.
La gremial presentar sus puntos de vista ante la decisión de congelar el escalafón en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación de 2025.
"Creemos firmemente que un diálogo abierto y constructivo permitirá llegar a soluciones que fortalezcan el sistema de salud del país. Nuestra solicitud responde a la declaración púbica del Sr. presidente de la Asamblea Legislativa, quien manifestó su disposición a dialogar con los sectores involucrados", aseguró el Colegio Médico.
"Preocupación" por recortes y despidos
En un comunicado difundido por el Colegio Médico, la gremial aseguró estar preocupada por el recorte de presupuesto para la cartera de salud y educación, así como los despidos ocurridos los últimos días en contra de trabajadores que participaron en la marcha blanca del 19 de octubre.
"El país urge que el gobierno enfoque sus esfuerzos en fortalecer el sistema de salud mediante mejoras estructurales, como es la inversión en equipos, infraestructura hospitalaria, disponibilidad de medicinas, condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del sector y el talento humano necesario (médicos generales, especialistas y subespecialistas y de las demás áreas)", manifestó el Colegio en el comunicado.
En específico, la asociación detalló que espera que el gobierno revise la reducción al presupuesto en los hospitales Rosales, Benjamín Bloom y el Hospital de la Mujer; también espera que se trate el tema de la disminución en inversión para infraestructura, así como la eliminación de "más de mil plazas en el rubro".
Estos recortes tendrán un "impacto negativo" en el acceso y calidad de los servicios presentados por el sector público de salud, manifestó el Colegio.
Por otra parte, la gremial se solidarizó con las personas despedidas recientemente de las carteras de Salud y Educación.
"Y hacemos un respetuoso llamado al señor presidente de cumplir con los pronunciado en su Discurso, durante el debate general del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, 24-30 de septiembre de 2024) en el que expresó: 'En El Salvador (...) no censuramos opiniones, (...) en El Salvador tu libertad de expresión; así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas'", pidió el Colegio Médico.