Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico
Hay síntomas que nos pueden dar pistas de que nuestras defensas están bajas: mayor cansancio de lo normal, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares y fragilidad en el cabello.
Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad natural las encontramos en la alimentación y el ejercicio físico.La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas. Por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas o incluso las fortalece.
Te compartimos una lista de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico que debes incluir en tu dieta:
Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz y pasta integra), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
[caption id="attachment_979711" width="419"] Previene anemias y fortalece tu sistema inmune con los componentes de Fortiplex Gold.[/caption]Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde, entre otras.
Hierro: también cabe mencionar el hierro (hígado, carne, pescado y huevos), zinc y selenio (presentes en casi todos los alimentos)
Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica; no obstante conviene incluir grasas mono insaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja y consumir regularmente productos lácteos fermentados (yogur, kefir) que contribuyen a aumentar las defensas.
El final de las vacaciones es un buen momento para ayudar a nuestro sistema inmunológico a hacer frente a los agentes patógenos que lo atacan.
Contenido proporcionado por: Laboratorios VIJOSA