¿Cómo garantizará la nueva ley el uso pacífico y la seguridad en proyectos nucleares?
Martes 22, Octubre 2024 - 5:00 AM
Esto respondió al presidente de la CEL a la duda planteada por e diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas.
El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, preguntó al director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, cómo garantizará la nueva Ley de Energía Nuclear el uso pacífico en los proyectos nucleares que se realicen en El Salvador.
El funcionario también habló sobre las estrategias de seguridad ante posibles accidentes nucleares.
Álvarez aseguró que El Salvador está adscrito a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que la misma Asamblea Legislativa ha aprobado convenios y tratados respecto al tema años atrás.
"Ustedes también validaron todos los convenios y tratados que hay con respecto a este tema, ya tenemos en temas radiológicos desde hace muchísimos años cuál es la seguridad que se le puede dar a la población con el tema de energía nuclear”, le respondió en la reunión previa a la aprobación del dictamen favorable de la Ley de Energía Nuclear en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa.
Le dijo al diputado que la misma ley ratifica que es para usos pacíficos.
"No es un tema que vamos a hacer bombas, no hay manera, el material para generar energía nuclear no hay manera de hacer bombas con eso, aunque quisiéramos no se puede”, expresó.
El 30 de agosto de 2018, la Asamblea Legislativa de ese entonces ratificó en todas sus partes el "Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares" adoptado el 20 de septiembre de 2017, de acuerdo con el decreto legislativo respectivo.
También, el 1 de julio de 1968, El Salvador firmó el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, y lo ratificó el 11 de julio de 1972; también, firmó el Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 11 de septiembre de 1998.
Una de las ratificaciones más recientes tiene que ver con las indemnizaciones por daños: el 31 de enero de 2024, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó la Convención de Viena sobre Responsabilidad por Daños Nucleares que busca que los países emitan normas mínimas para indemnizar a afectados o víctimas de los usos pacíficos de energía nuclear.