¿Cómo se calculará la pensión según el nuevo proyecto de pensiones?

Viernes 02, Diciembre 2022 - 2:59 PM
Actualmente hay apenas 196,000 pensionados y más de 830,000 cotizantes activos a los subsistemas público y privado. La mayoría de salvadoreños no cotizan a un sistema de pensiones. / DEM.

La nueva pensión máxima en general será de $3,000 pero militares están excluidos de la regulación.

El nuevo proyecto de Ley del Sistema de Pensiones cuyo estudio inició este viernes en la Asamblea Legislativa establece que a cada pensión calculada según el ahorro de cada trabajador se le aplique "un incremento del 30 % adicional". El proyecto establece como fuente de financiamiento el aumento del 1 % de la cotización y el aumento del rendimiento del 6 % al 7 % de los ahorros invertidos o prestados al Estado. El gobierno no ha explicado cuánto duraría el financiamiento de los nuevos beneficios de pensiones.

¿Cómo se calculará la pensión por vejez?

El cálculo es distinto para un afiliado del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y un afiliado del Sistema Público de Pensiones (SSP); estos últimos resultan más beneficiados, ya que la ley ordenaría un 30 % de aumento para ambos tipos de pensionados pese a que el cálculo base es distinto. Para los afiliados del SAP, es decir quienes cotizan a las Administradoras de Fondos par Pensiones (AFP), el saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) se debe dividir entre 240 mensualidades y 20 pensiones de Navidad, con una rentabilidad promedio anual de los últimos 120 meses al cierre del mes anterior. A ese resultado se le aumentaría un 30 %. Si el saldo de esta cuenta individual se agota, la pensión se pagará "de manera vitalicia" con cargo a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), la que fue creada en 2017 y funciona como una cuenta colectiva para pagar pensiones mínimas, devoluciones u otras obligaciones. Si el cálculo resulta inferior a la pensión mínima, la pensión se ajustará a la pensión mínima. Las pensiones mínimas tendrían un leve aumento así:
    La CGS, creada en 2017, asumirá el financiamiento de la pensión mínima cuando se agota el dinero de la cuenta individual, pago de los Certificados de Traspaso (CT) y las devoluciones de ahorros cuando los cotizantes no cumplen requisitos para pensionarse; sin embargo, solo tiene dos fuentes de financiamiento: la cotización aportada por el empleador (6 % del salario del trabajador del sistema privado) y la cotización de los mismos pensionados por vejez de tal forma que sus pensiones no resulten inferiores a la pensión mínima. Los pensionados cotizarán un 7 % a la CGS si su pensión es mayor a seis veces la pensión mínima.