Cruz Roja: Las personas en Puerto Parada no quieren ser evacuadas
Miércoles 12, Octubre 2022 - 5:05 PM
Las bordas del río Grande se rompieron la mañana de este miércoles en la zona de Puerto Parada, inundando las comunidades aledañas al afluente.
Tras la inundación causada por el río Grande en al menos cinco comunidades de Puerto Parada, Usulután, este miércoles, los cuerpos de socorro y Protección Civil se desplazaron al lugar para evacuar a las familias, sin embargo, se toparon con una situación: las personas no quieren salir de sus viviendas.
"Las personas lamentablemente no quieren ser evacuadas, han normalizado dicha situación en esta zona, repito, de Puerto Parada, departamento de Usulután, en las comunidades de El Icaco, El Limón, La Cañada y parte de El Botoncillo 2, esta zona siendo afectada por el río Grande”, reportó Luis Medrano, del Centro de Operaciones de Cruz Roja, quienes desplazaron una embarcación para rescate acuático hasta el lugar.
Cerca de 200 familias habitan en estas comunidades, según Protección Civil Municipal, pero de estos solo unas 85 personas aceptaron la evacuación.
Guillermo Romero y su esposa viven en El Botoncillal 2 y este mediodía tenían el agua hasta la pantorrilla; ambos afirmaron a Diario El Mundo que no han pensado salir del lugar, aunque el nivel del agua suba, porque tienen temor de perder sus pertenencias.
Misma preocupación externó la familia Villalta en dicha comunidad, en ese hogar residen dos adultos y cinco niños que temen perder su vivienda y los animales de corral. "Uno ya está acostumbrado, pero los animales sufren y hay que pasarlos a lo seco”, afirmó la cabeza de hogar de la familia Villalta.
Protección Civil y socorristas insistieron en las personas para evacuar, pero los lugareños insistieron en que les dieran una o dos horas para ver si el nivel del agua bajaba.
Algunas personas que decidieron evacuar salieron incluso en un tractor que prestó la misma comunidad, debido al nivel del agua en El Icacal. Estas personas fueron trasladados a los albergues del Instituto de la Juventud y al Gimnasio de Usulután.